martes, febrero 23, 2010

Gobernaciones fortalecen trabajo social en comunas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


    • La Serplac de la Región de Los Lagos transfirió recursos a las 4 Gobernaciones en el marco del Sistema de Protección Social, de modo de impulsar la gestión local de los sistemas Chile Solidario y Chile Crece Contigo.

  • Con el objetivo de fortalecer la instalación y gestión territorial del Sistema de Protección Social en la región de Los Lagos, la Secretaría Regional de Planificación realizó un millonario traspaso de recursos a las Gobernaciones de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena, posterior a la firma de convenios realizada entre los jefes provinciales y la autoridad del Mideplan.

    Según lo informado por el Seremi de Planificación (s), Eugenio Jaramillo Schwerter, los recursos transferidos ascienden conjuntamente a $74.831.864, de los cuales $15.077.052 corresponden a la Gobernación de Osorno, $28.312.064 a la Gobernación de Llanquihue, $15.096.540 a la Gobernación de Chiloé y $15.077.052 a la Gobernación de Palena. Entre los resultados, se espera la asistencia técnica a los municipios y otras instituciones territoriales que otorguen prestaciones sociales, así como la articulación de la Red Territorial Provincial de Protección Social, lo cual implica el trabajo mancomunado, integrado y coordinado en pro del mejoramiento de condiciones mínimas de vida de las familias que actualmente son beneficiarias por Chile Solidario y Chile Crece Contigo, la contratación de recursos humanos para entrega de servicios especializados, no disponibles en las instituciones de la red local y el fortalecimiento de un Estado social y democrático que promueva y garantice derechos sociales.

    Este convenio es “una herramienta fundamental para desarrollar una gestión orientada a apoyar a los potenciales beneficiarios de Chile Solidario y Chile Crece Contigo. Nosotros siempre estamos cerca de las personas, y este apoyo llegará a las familias más vulnerables, las que tienen mayores necesidades y, por ende, requieren con urgencia el apoyo del Gobierno. Con este convenio podremos ayudar en el ámbito de la habitabilidad y, con ello, mejorar la calidad de vida de aproximadamente unas 29 mil familias de Chile Solidario”, subrayó Jaramillo.

    El Seremi (s) además ratificó la importancia del convenio, en cuanto es una forma de “acercar la implementación de las políticas públicas a las comunas y a las instituciones que la integran. Por ello, es vital fortalecer aún más el trabajo de las gobernaciones y de los municipios, ya que son elementos de conectividad social local”, indicó.

    Sistema de protección Social

    El Sistema de Protección Social es el mecanismo que permite generar condiciones que brinden seguridad a las personas durante toda su vida, garantizándoles derechos sociales que les permitan finalmente reducir los riesgos en empleo, salud, educación y previsión, generando condiciones de mayor igualdad y oportunidades de progreso.

    Dentro de sus principales componentes destacan el Sistema Chile Solidario, orientado a familias de extrema pobreza, personas en situación de calle, familias con discapacitados y adultos mayores; y el Sistema de Protección Integral de la Infancia Chile Crece Contigo, dirigido a todas las mujeres que se atienden en el sistema público de salud.