sábado, febrero 13, 2010

Alcalde Quinteros falta a la verdad: el nuevo camión de basura lo pagamos entre todos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Se falta a la verdad al decir que este nuevo camión de recolección de la basura para atender el sector de Alerce no significa un costo para el municipio y sus habitantes.

Emplazo al Alcalde Quinteros a no engañar a la gente con maniobras comunicacionales, la licitación de recolección de residuos sólidos domiciliarios se ha extendido de 6 a más de 10 años y ha pasado de los 59 millones mensuales a más de 100 millones, contraviniendo todas las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica. Esos aumentos han permitido que se compren nuevos camiones que hoy se presentan como un aporte sin costo al municipio y su gente, pero la verdad sea dicha lo pagamos entre todos.

Faltar a la verdad y montar estrategias comunicacionales ante una licitación que está cuestionada por la mayoría, no es el mejor regalo en el aniversario de nuestra ciudad. Insisto que aquí hay alguien que puede celebrar los 157 años de nuestro Puerto Montt haciéndose millonario con los recursos de todas y todos los puertomontinos.

Se hace urgente que el Alcalde cumpla con las observaciones, que hemos aprobado la mayoría de los Concejales, plasmadas en el informe de análisis del presupuesto 2010 elaborado por la Comisión de Hacienda y Régimen Interno, en cuanto a estudiar la posibilidad de internalizar el servicio de aseo domiciliario por medio de la creación de una Corporación de Desarrollo Urbano, que no tiene las limitaciones que la ley establece en cuanto a la contratación de personal de planta, contrata u honorarios, puesto que sería una entidad con personalidad jurídica diferente a la del Municipio. Además existen los instrumentos financieros, como por ejemplo el leasing, para poder comprar directamente los camiones y contenedores.

Basta ya de maniobras comunicacionales, se ha hecho costumbre que cerca de un nuevo proceso de licitación en esta materia, se busque posicionar a la empresa Gestión Ambiente como una empresa eficiente, amable y transparente, cabe recordar que en el año 2001, antes de que el Concejo Municipal votará esta licitación, la empresa en cuestión ya tenía los contenedores y camiones comprados. ¿Qué motivos y garantías tenía la empresa en cuestión de adjudicarse la licitación antes de conocer la votación del Concejo?


Leopoldo Pineda Herrera
Concejal Municiplaida de Puerto Montt