Con tradicional desfile celebran los 157 años de Puerto Montt


Ceremonia se realizó en el Campo de Marte

El aniversario de la capital regional estuvo liderado por el Alcalde Rabindranath Quinteros, quien subrayó los avances logrados en la ciudad con la finalidad de entregar una mejor calidad de vida a los habitantes de la comuna, así como también reiteró su compromiso de seguir trabajando en iniciativas de inversión que beneficien a todos los puertomontinos.


Con un desfile donde participaron las Fuerzas Armadas y de Orden, además de diferentes organizaciones sociales de la ciudad, se festejó el aniversario 157 de la comuna de Puerto Montt, actividad que estuvo encabezada por el Alcalde Rabindranath Quinteros Lara.

Los actos de conmemoración de este 12 de febrero se iniciaron a las 10.30 horas con el Te Deum Ecuménico, efectuado en la Catedral de Puerto Montt.

Más tarde, la celebración se trasladó al Campo de Marte, en la costanera de la ciudad, donde miles de personas pudieron apreciar el tradicional desfile con que se honró la fundación de Puerto Montt, aquel ya lejano 12 de febrero de 1853.

Al mediodía, las Fuerzas Armadas rindieron honores a la máxima autoridad regional, el Intendente (s) Oscar Valenzuela. Posteriormente, se entonó el himno nacional y el Club de Rodeo de Puerto Montt y el Club de Huasos Reloncaví efectuaron un esquinazo, con lo que se dio inicio al tradicional desfile, donde las distintas ramas de la Defensa Nacional y más de 60 organizaciones sociales, como clubes deportivos, juntas de vecinos, clubes de adultos mayores, le brindaron su homenaje a la capital regional.

En la oportunidad, el Alcalde Rabindranath Quinteros manifestó “creemos que hemos contribuido durante la última década a profundizar los logros y los avances de Puerto Montt, dando forma y sentido a esos sueños, y haciéndolos realidad. Lo que ayer prometimos, hoy lo estamos cumpliendo. Las palabras se convirtieron en hechos, y los hechos son indesmentibles”.

Entre los avances que se han realizado en la comuna, el Alcalde de Puerto Montt destacó la remodelación de la Casa del Arte Diego Rivera; las obras del nuevo Estadio Chinquihue y del Terminal de buses, las nuevas viviendas en Alerce, la veintena de jardines infantiles, tanto en la ciudad como en sectores rurales, que se están levantando con la JUNJI y el nuevo Plano Regulador Comunal, que es un instrumento imprescindible para la proyección a mediano y largo plazo de la comuna.

“También con la idea de fomentar el emprendimiento, creamos el centro de apoyo a la Microempresa, desde donde hemos podido canalizar un importante apoyo tanto a los micro y pequeños empresarios existentes como a quienes perdieron sus trabajos por efecto de la crisis del salmón”, señaló Quinteros.

El Alcalde agregó que “sabemos que no todo está hecho, que siempre es posible seguir avanzando en la concreción de nuestro sueño de ciudad. Y, ante este desafío, nunca vamos a bajar los brazos. Es por eso que para este año queremos continuar generando obras y acciones que beneficien a la comunidad puertomontina”.

Lo anterior, como explicó el jefe comunal, va estrechamente vinculado con la capacidad para generar proyectos e ideas de inversión, de modo tal que “podamos aglutinar energías y recursos públicos y privados para el desarrollo de iniciativas de envergadura, como es el caso del sistema de transporte no convencional que estamos pensando para Puerto Montt y que permitirá unir las distintas terrazas por medio de ascensores y funiculares”.

Quinteros agregó que espera que las nuevas autoridades, que asumirán el mando del país el próximo 11 de marzo, “sabrán aquilatar la relevancia de Puerto Montt y valorar el trabajo responsable y transversal que este municipio ha desarrollado durante ya varios años”.

“Hemos realizado un dedicado trabajo en cuanto a generar proyectos que ya han sido presentados al Gobierno para su financiamiento y concreción. Varios de ellos están con sus estudios terminados y aprobados e, incluso, se encuentran incorporados en la Ley de Presupuestos para este año. Se trata de iniciativas como ampliación de calle Copiapó, la construcción de una doble vía en avenida Juan Soler Manfredini entre calles Copiapó y Puelche, la conexión vial con el nuevo hospital de la ciudad, la terminación de Avenida Presidente Ibáñez a través de una circunvalación que permita unir la ruta 5 con la ruta 7, y la remodelación de las 6 principales escaleras peatonales de la ciudad, con un sentido de atractivo turístico”, expresó.

El alcalde manifestó que “la promesa de celebrar el bicentenario de la independencia nacional con un país encaminado hacia el desarrollo sigue completamente vigente. De nuestra parte, como siempre, existe la total disposición para empeñar inteligencia, corazón y trabajo en lograr que Puerto Montt acceda a mejores estándares de vida. Esperamos que las nuevas autoridades de gobierno compartan con nosotros ese mismo espíritu, pues aquí de lo que se trata es de avanzar en busca de un objetivo común, que es una vida con calidad para todos y cada uno de los vecinos y vecinas de ésta, que es nuestra comuna”, finalizó.
Seo Services