A combatir la delincuencia


Diferentes proyectos apoyarán las gestiones de seguridad pública

El Alcalde Rabindranath Quinteros dio a conocer las diferentes medidas que el Municipio de Puerto Montt va a tomar durante el año 2010 en materia de seguridad ciudadana.
Una serie de medidas para combatir la delincuencia y así resguardar a la población de los maleantes dio a conocer el Alcalde Rabindranath Quinteros.

El Jefe comunal informó que en el marco del Plan de Seguridad Ciudadana dependiente de la Municipalidad de Puerto Montt en el presente año se efectuarán diferentes proyectos y programas para evitar la masificación de la delincuencia y, además, generar mayor sensación de seguridad entre los ciudadanos puertomontinos.

Es en ese sentido que se ejecutará el proyecto de orientación a víctimas de delitos que tiene como finalidad entregar información concretar sobre qué hacer y a quién recurrir cuando se es víctima de un delito. “La intención de este proyecto es terminar con la sensación de indefensión y temor con que quedan las personas afectadas por un delito y para eso se considera un equipo compuesto por sicólogos, asistentes sociales y jurídicos”, explicó el Alcalde Quinteros.

Otro de los proyectos que tiene como finalidad disminuir con la delincuencia es el de la Prevención de la Deserción Escolar, ya que los principales delitos cometidos en Puerto Montt son cometidos por jóvenes cuya característica común es el desarraigo familiar y la deserción escolar. “Nuestro propósito es trabajar con jóvenes en alto riesgo social y que tienen antecedentes de deserción escolar, conductas disruptivas y algunos de ellos con compromiso delictual. Al evitar que deserten estamos generando las condiciones para que ese joven enderece su camino y no se convierta en un potencial delincuente”, manifestó la máxima autoridad de la comuna.

Alarmas comunitarias

Siguiendo con las medidas de seguridad, se continuará implementando en diferentes sectores de Puerto Montt el programa de alarmas comunitarias, el que fue iniciado en el año 2007. Actualmente, hay cinco mil 045 alarmas instaladas en 40 sectores poblacionales de la comuna y este año se pretende dotar de mil alarmas más a la comunidad, lo que implica un monto de inversión de 23 millones de pesos.

También se pretende realizar un cambio masivo de luminarias en las arterias de la ciudad, ya que según la Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana una de las cosas que más teme la población es transitar por las calles en la noche.

El foco central de la delincuencia

El centro de Puerto Montt es, sin lugar a dudas, uno de los puntos neurálgicos donde se concentra la delincuencia, donde los llamados robos de oportunidad (lanzazos, hurtos, robos por sorpresa) son el principal tema de seguridad ciudadana, ya que es allí donde, por lo general, se concentra gran parte de la población generándose aglomeraciones. Para evitar lo anterior es que se están desarrollando diferentes obras en el centro, como lo son el ensanchamiento de calle Varas, el mejoramiento de alumbrado público en la Costanera, la relocalización del comercio ambulante y el aporte del municipio hecho a Carabineros como lo son las cámaras de televigilancia.

Vehículos de Seguridad

Por último, se pretende redefinir la labor que cumplen actualmente los vehículos de seguridad ciudadana, ya que uno de los principales requerimientos que hace la comunidad a esta unidad móvil tiene que ver con servicios comunitarios más que a denuncias en materia de seguridad, las cuales son canalizadas a través de la policía civil y uniformada. La intención del Municipio de Puerto Montt es que se pueda ofrecer a la ciudadanía una atención personalizada que sea más expedita y cercana a la gente.
Seo Services