viernes, febrero 26, 2010

El mercado de Presidente Ibáñez también se abre a la lectura
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Casero del Libro, un espacio para la cultura
  • Poder fomentar el gusto por los libros en los espacios públicos es el principal objetivo de esta iniciativa organizada por la Biblioteca Pública Regional y que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt.

Una interesante iniciativa se está desarrollando desde hace un buen tiempo en el Mercado Municipal de Presidente Ibáñez. Se trata del “Casero del Libro, un espacio de lectura entre frutas y verduras”, que fue organizado por la Biblioteca Pública Regional y su Agrupación de Amigos, con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt.

El sistema utilizado es similar al que se efectúa comúnmente en la Biblioteca Pública, ya que se realiza el préstamo de libros a domicilio y en sala. Para acceder a este beneficio las personas que así lo deseen pueden inscribirse como socio lector y sumergirse en el maravillosos mundo de la lectura, tanto recreativa e informativa.

El Casero del Libro atiende de lunes a viernes de 9 a 13 horas y los días sábado de 10 a 13 horas. Gracias a la gestión realizadas junto a la Municipalidad, este espacio de lectura, cuenta con personal de atención de público y administración del punto de préstamo.

La biblioteca de la Feria Presidente Ibáñez cuenta con una variada gama de libros, de autores reconocidos no sólo a nivel nacional, sino que también internacional, como por ejemplo, Roberto Bolaño, Isabel Allende, Marcela Serrano, Angeles Mastretta, Dan Brown, Stephen King, J.R.R.Tolkien, Mario Puzo, entre otros.

La colección que se ubica en este centro de la fruta y verdura local es de 1500 ejemplares y los libros se prestan por un periodo de 15 días y se pueden solicitar hasta tres lecturas diferentes a la vez.

Cabe señalar que durante el año 2009 este servicio se vio beneficiado con recursos del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, por un monto de cinco millones 732 mil pesos, recursos que fueron destinados para mejorar la infraestructura y equipamiento de la biblioteca, de tal modo que pueda entregar un espacio más cómodo y acogedor para los caseros que asisten al Mercado, quienes, además de hacer sus compras, tienen la posibilidad de llevar lectura a sus hogares o bien hacer un alto en su recorrido por el lugar y leer revistas o libros de su interés en sus instalaciones ubicadas en el segundo piso de ese establecimiento.

Los más pequeños tienen atención especial, ya que, con el ánimo de fomentar la lectura en ellos, se desarrolla el espacio “La Hora del Cuento”, donde se pueden sumergir en las fantásticas y maravillosas historias infantiles. Los jóvenes y adultos también tienen su espacio mediante los talleres literario que se están programando y que serán guiados por el encargado del “Casero del Libro”, Luis Casanova.