martes, febrero 02, 2010

Aporte solidario chileno a Haití
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • Fruto del aporte de miles de chilenos, se ha realizado este viernes una primera transferencia de fondos por 500 mil dólares a Caritas Internacional, para ayuda inmediata a nuestros hermanos y hermanas de Haití.

La suma equivale a 266 millones 250 mil pesos que han sido depositados por personas, comunidades cristianas y algunas empresas durante las últimas dos semanas en la cuenta corriente n.º 117-01 del Banco de Chile.

Entre ese aporte se incluye la generosidad de los fieles que colaboraron en la colecta especial que se efectuó en las misas del pasado fin de semana y que fue promovida con entusiasmo en las parroquias de las diócesis de Chile. También ha recibido la colaboración de muchas personas que, sin compartir la fe cristiana, confían en la gestión solidaria de Cáritas.

El obispo de Temuco y Presidente de Cáritas Chile, Mons. Manuel Camilo Vial, agradeció la ayuda que, apenas ocurrida la tragedia, comenzaron a hacer efectiva las personas e instituciones en la cuenta corriente de la institución.

"Ésta es una bendición del Señor, poder ser puente de solidaridad con los hermanos y hermanas que más sufren. Quiero dar gracias a todos quienes han colaborado, a cada uno en particular, por este gesto personal que nos llena de esperanza", sostuvo el Obispo presidente de la Pastoral Social-Cáritas del Episcopado chileno.

Por su parte, en el día de hoy martes 2 de febrero, el Arzobispado de Puerto Montt hizo un depósito en la cuenta de Cáritas Chile por un monto de $4.095.586 a nombre de todas las parroquias donde se realizó una segunda colecta especial la semana pasada para ir en ayuda de nuestros hermanos de Haití.

Qué se hace con la ayuda

El Secretario General de Cáritas Chile, Lorenzo Figueroa, explicó que esta primera transferencia ha sido enviada directamente a Cáritas Internacional y permitirá reforzar la labor que está realizando la institución en terreno, trabajando directamente en 20 campamentos y distribuyendo ayuda a 150 mil damnificados, como parte de la fase emergencia de dos meses, orientada a enfrentar los efectos inmediatos y más graves de la catástrofe.

"Cáritas empezó a distribuir ayuda inmediatamente después del terremoto y ha llevado a cabo distribuciones a gran escala, de comida, mantas, pastillas para depurar el agua y tiendas de campaña, para más de 20 mil personas en Puerto Príncipe y otras localidades", explicó.

Cáritas ha estado facilitando, además, asistencia médica al hospital de San Francisco de Sales y ha establecido tiendas médicas para poder ofrecer servicios quirúrgicos en otras zonas. Un equipo de Cáritas con personal de búsqueda y rescate ha ayudado también a salvar vidas a personas atrapadas bajo los escombros.

A la etapa de emergencia de dos meses sucederá un programa de reconstrucción, de 12 meses de duración, que requerirá mantener activa la solidaridad con el pueblo haitiano en el futuro. "Por eso hemos dicho que ésta es una primera transferencia, porque sabemos que Haití necesita una atención permanente, y desde la Iglesia tenemos plena conciencia de que a los hermanos y hermanas de Haití no podemos dejarlos solos", manifestó Figueroa.


OFICINA DE COMUNICACIONES Y PRENSA
CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE


Héctor Asenjo Reyes
Departamento de Comunicaciones
Arzobispado de Puerto Montt
65-258042 (Radio) - 09-84191662
hasenjo@iglesia.cl
www.arzobispadodepuertomontt.cl