martes, febrero 02, 2010

Huelmo suspendió fiesta costumbrista
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Este fin de semana es el turno de Caleta La Arena
  • Hasta la localidad de La Arena, a 46 kms. de Puerto Montt por la Carretera Austral, se traslada este próximo fin de semana -6 y 7 de febrero- la Ruta de las Tradiciones para celebrar una nueva fiesta costumbrista. En tanto que la fiesta programada en Huelmo este mismo fin de semana, fue suspendida por parte de la comunidad organizadora.

Caleta La Arena es la última localidad de la comuna de Puerto Montt y es el punto de inicio de la Carretera Austral en donde se toma el transbordador que cruza el Estuario del Reloncaví en dirección a la patagonia chilena.

Este sábado 6 y domingo 7 de febrero, Caleta La Arena será el centro de la Ruta de las Tradiciones fiesta costumbrista de Puerto Montt que ha recorrido ya cinco localidades durante enero y que aún le queda por recorrer otros siete poblados rurales de la comuna durante febrero.

Los visitantes que lleguen este fin de semana a La Arena podrán disfrutar de la tradicional gastronomía de la zona caracterizada por los asados de vacuno y cordero, cazuelas de aves, chochoca, tortillas y productos del mar dado que sus habitantes se han dedicado desde su llegada al sector a la pesca artesanal y a la agricultura campesina familiar, todo ello acompañado con música y baile folclóricos.

Para llegar a La Arena, la ruta toma aproximadamente una hora de viaje por la Carretera Austral, camino que se encuentra pavimentado hasta Lenca (30 km) y a partir de ahí se están realizando trabajos de pavimentación hasta la localidad de Chaicas. El resto de la ruta se encuentra con ripeo y el llamado es a conducir con precaución debido a que es una zona con curvas y pendientes.

SUSPENDIDA FIESTA EN HUELMO

La comunidad de Huelmo confirmó esta semana que producto de algunas dificultades organizativas no podrán realizar su fiesta costumbrista que estaba programada para los días 6 y 7 de febrero.

Sin embargo, la fiesta programada en Rió Chico sigue en pie, por lo cual la comunidad invitó a todos los habitantes de Puerto Montt y también a quienes visitan la ciudad a participar de este encuentro campesino llamado el Festival del Cordero.

En Río Chico (20 min. aprox. desde Puerto Montt) los visitantes podrán degustar el sabor del asado de cordero, acompañado de los productos hortícolas y la dulzura de las frutillas, elementos que son de producción local a través de los comités de pequeños campesinos que se han organizado para mejorar su capacidad agrícola gracias al apoyo del Municipio puertomontino.

El resto del calendario de la Ruta de las Tradiciones es el siguiente:

6 y 7 febrero: La Arena
7 febrero: Río Chico
13 y 14 febrero: Lenca
14 febrero: Ilque
20 y 21 febrero: Piedra Azul
20 y 21 febrero: Alerce Histórico
27 y 28 febrero: Chamiza
28 febrero: Las Quemas