Entrega de textos escolares se adelanta en un mes y las clases comenzarán el 3 de marzo

02 de febrero de 2010

«Este año los textos escolares comenzaron a ser entregados con un mes de adelanto, con el objetivo de que estén disponibles cuando los menores comiencen con su período escolar» informó el Seremi de Educación Héctor Gallardo en la Escuela España de Puerto Montt, lugar donde se concentra la repartición de los libros. La entrega oportuna tiene un impacto positivo principalmente para las escuelas rurales que en nuestra región alcanzan a 764 establecimientos.

A nivel nacional se entregan más de 15 millones de libros, alcanzando el beneficio al 100% de los estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados, con una inversión de MM$21.757. Constituye un importante apoyo a la economía familiar ya que el costo de los libros es de alrededor de 200 mil pesos.

El beneficio incluye todos los textos contemplados en el currículum educacional chileno. En el sitio www.textosescolares.cl se puede encontrar un catálogo on-line y otras herramientas didácticas que apoyan el uso de los textos orientado a profesores, padres y alumnos.

Calendario Escolar

El Seremi también comentó que el calendario escolar 2010 ya se encuentra definido y contempla que las clases para los escolares comenzarán el próximo miércoles 3 de marzo. Los profesores por su parte ingresan el 1º de marzo. Más adelante en el año, las vacaciones de invierno se desarrollarán entre el 19 y 30 de julio, mientras que la prueba Simce para segundo medio será el 27 y 28 de octubre y para cuarto básico el 3 y 4 de noviembre. Por último, los cuartos medios terminarán el año escolar el 26 de noviembre para rendir la PSU la primera semana de diciembre.

Uniformes y útiles escolares

Otro tema, que preocupa a los apoderados antes de comenzado el año escolar, son los uniformes. El Seremi Héctor Gallardo, recordó que “el uso del uniforme escolar no es obligatorio. Sin embargo, los establecimientos educacionales pueden, con acuerdo del respectivo Centro de Padres y Apoderados, del Consejo de Profesores y previa consulta del Centro de Alumnos, establecer su uso obligatorio, siempre que éste sea económico. Pese a lo anterior, el Director siempre tiene la facultad de eximir del uso obligatorio del uniforme, en casos calificados”.

En cuanto a los útiles escolares los establecimientos no deben obligar o inducir la compra de determinadas marcas de útiles, o adquirir las listas en determinadas empresas o locales comerciales. Sólo en forma excepcional, cuando existan razones de carácter pedagógico, sanitario o de otro orden, los profesores o establecimientos educacionales podrán recomendar (nunca obligar) determinadas marcas de productos escolares en las listas de útiles.

Cualquier consulta, trámite, denuncia y sugerencias, la ciudadanía en general puede acceder a las Oficinas 600 llamando a los teléfonos según provincia: 209226 en Osorno, 731625 en Palena, 530347 en Chiloé y 280790 en Llanquihue, o a través de la plataforma virtual http://600.mineduc.cl.
Seo Services