Jóvenes con discapacidad visual ingresan al mundo digital


  • El moderno sistema tecnológico “Jaws” permitirá el acceso a la lectura y a la navegación por Internet a dos jóvenes estudiantes con discapacidad visual de la región de Los Lagos. El costo del proyecto supera los 3 millones de pesos y fue financiado por Fonadis.

Según el Estudio Nacional de la Discapacidad, en la región de Los Lagos, existen 58.665 personas que sufren algún grado de discapacidad visual (no videntes o con daño visual severo), cifra que representa un 5,3% de la población regional. Es por ello y con el objetivo de abrir espacios de integración y de acceso a las tecnologías de la información, y a través de las ayudas técnicas del Fonadis, el Subsecretario de Planificación, Eduardo Abedrapo Bustos y la Coordinadora Regional de Fonadis, Valeria Ortiz, hicieron entrega de dos computadores portátil con el software “Jaws” a dos estudiantes con discapacidad visual; la joven de 17 años Scarlett Montiel de la comuna de Puerto Varas y Pablo Zamorano Velásquez, universitario de 20 años que cursa segundo año de Pedagogía en Arte con mención en Música de la Universidad de Los Lagos, sede Puerto Montt.

“En el marco del Sistema de Protección Social, las personas con discapacidad han logrado amplias posibilidades de desarrollarse a través de todos los dispositivos que la red de gestión social pone a disposición de los grupos más vulnerables, y esta iniciativa es un paso importante en esta región en función de crear condiciones para la inclusión y equiparación de oportunidades, permitiendo que la discapacidad visual no sea un factor que imposibilite a la persona para acceder a la educación”, dijo el Subsecretario de Planificación, Eduardo Abedrapo.

“ Estoy muy agradecido, es una bendición de Dios”, sostuvo el emocionado estudiante de Pedagogía en Arte, en tanto la puertovarina, Scarlett Montiel, además de agradecer esta importante ayuda para la continuidad de sus estudios secundarios, subrayo que esta herramienta la acercará aún más a las últimas tecnologías y le facilitará la comunicación virtual con sus amistades.

En tanto Valeria Ortiz, Coordinadora Regional de Fonadis. Añadió que “es fundamental el desarrollo de tecnología adaptada a las necesidades de las personas que sufren de impedimentos físicos, porque es lo que las ayuda efectivamente a compensar su déficit para equiparar las oportunidades con los sujetos que no tienen discapacidad”.

El software “Jaws”, permite manejar y trabajar a través de comando de voz todas las funciones del ordenador, el programa reconoce las teclas pulsadas y las nombra a través de los parlantes. Además lee la información en texto de cualquier aplicación y la transforma en sonido. El software permite navegar sin problemas al discapacitado visual, por ejemplo en Internet, ya que a través del Jaws escuchara el texto que aparece en pantalla y escribir lo que dicta su voz.
Cabe destacar que los insumos entregados a Pablo y a Scarlett, a través de las ayudas técnicas del Fonadis, tuvieron un costo por Computador de $638.654, en tanto el exclusivo programa computacional “Jaws” tiene un valor de $871.080.




Fondo Nacional de la Discapacidad

En la ocasión, la autoridad de Mideplan, explicó además los alcances de la nueva institucionalidad del Fonadis, en el marco de la promulgación de la nueva ley de Discapacidad N° 20.432, que crea el Servicio Nacional de la Discapacidad, el cual junto al rol de administrador de recursos en favor de las personas con discapacidad, se le confiere la facultad de promover la igualdad de oportunidades, inclusión social, participación y accesibilidad de las personas con discapacidad. Para dar cumplimiento a este propósito el Servicio deberá coordinar las acciones y prestaciones sociales ejecutadas por distintos organismos del Estado en materia de discapacidad, y será promotor a su vez, de la coordinación entre el sector privado y el sector público; generador de políticas, programas y estudios; además de, velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias relacionadas con la protección de los derechos de las personas con discapacidad, entre otras funciones.

El Servicio Nacional de la Discapacidad estará organizado en una Dirección Nacional, una Subdirección Nacional y Direcciones Regionales en cada región del país. Además, contará con un Consejo Consultivo de la Discapacidad.
Seo Services