Serplac transfiere millonarios recursos para Programa de Habitabilidad


  • Más de mil millones de pesos, traspasará el Ministerio de Planificación a 27 de los 30 municipios de la región de Los Lagos, en el marco del programa social de Habitabilidad.

Un total de mil 83 millones de pesos serán destinados a los Municipios de la Región de Los Lagos, para el programa de Habitabilidad, inserto en el Sistema de Protección Social “Chile Solidario”, el cual está dirigido a las familias que se encuentran en situación de extrema pobreza, y por el que se ejecutan diversos programas sociales tendientes a abordar su situación de vulnerabilidad con un criterio integrador, que pretende entregar asistencia y promoción a los núcleos familiares más necesitados del país.

Al respecto, el Seremi de Planificación, Armando Pérez Navarro, explicó que estos recursos que otorga Mideplan, a través de la Serplac, “van directamente a beneficiar la habitabilidad de 27 comunas de la región. De esta forma, las familias de esta zona que han ingresado a Chile Solidario se verán beneficiadas por estos recursos”.

La autoridad además manifestó que “a través de estos convenios, Mideplan encomienda a los municipios beneficiados, la ejecución de programas de habitabilidad orientados a cumplir condiciones mínimas, tales como que las familias cuenten con agua no contaminada, con un sistema de energía adecuado, con un sistema de eliminación de excretas, que la casa no se llueva, no se inunde, este bien sellada y que cuente al menos con dos piezas habitables”. También, que cuente al menos con dos piezas habitables y que la familia beneficiaria reciba información y orientación sobre saneamiento básico y postulación a programas habitacionales.



Cabe destacar que el desarrollo del programa no sólo beneficiará a familias que requieren de atención en cuanto a sus condiciones de habitabilidad; también fortalecerá la articulación y coordinación de las redes locales –en cada comuna- abocadas al apoyo a las familias del Sistema de Protección Social Chile Solidario.

La transferencia de recursos a los municipios que entregará Mideplan una vez presentados los proyectos, es de 237 millones de pesos a la provincia de Osorno, 390 millones a la provincia de Llanquihue. 250 millones 500 mil pesos a la Isla grande de Chiloé y 68 millones 300 mil pesos a la Provincia de Palena.

Pérez Navarro, finalmente llamó a los Municipios de la región a presentar proyectos que permitan dar soluciones que mejoren las condiciones de habitabilidad y que entreguen dignidad a las familias más vulnerables.


María Eugenia Núñez
Periodista Serplac
Seo Services