jueves, julio 24, 2008

¿Cuánto vale mi sitio web?
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Sin duda con la masificación de Internet, hoy en día miles y miles de organizaciones están levantando sus sitios web con el principal motivo de dar a conocer información sobre sus organizaciones (servicios, productos, actividades, noticias, métodos de contacto, etc.)

Antes de seguir con el artículo nos gustaría aclarar la diferencia entre página web y sitio web.
Una Página Web es un sólo documento que contiene texto, imágenes y otros elementos multimediales.
Un sitio es un conjunto de páginas interconectadas, y por lo tanto cuando hablamos de página web nos referimos a una de las muchas páginas que estan contenidas en un sitio web.
Lamentablemente ya se a masificado el referirse a un sitio web mediante el término página web.
Por lo tanto cuando una empresa dice visite nuestra página web, lo correcto debería ser «visite nuestro sitio web».

Sin embargo no basta con comprar un dominio y contruir un bonito sitio web para tener presencia en internet. Hay varios aspectos que deberían preocupar al dueño de un Sitio Web como son:

Usabilidad

Este término que se refiere a cuan navegable sea un sitio web, con que facilidad puedo recorrerlo y encontrar la información que requiero. A modo de ejemplo, con seguridad más de alguna vez ud. debió haber perdido varios minutos tratando de ubicar el teléfono de una empresa en un sitio web, es más quizá nunca lo encontró. La usabilidad entre otras cosas tiene entonces que ver con la facilidad para «entender» un sitio web y no perderse en él.
* Por supuesto hay sitios que persiguen mantener la atención del usuario, por lo cual intencionalmente presentan la información en una forma no tan obvia para que el usuario se entretenga buscándola. Sitios que usan mucho ésta estrategia son los de estrenos de películas como www.hellboymovie.com/main.html

Sobre usabilidad puede ver este artículo de wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Usabilidad.

Ubicación en los Buscadores

Por supuesto que es importante tener un sitio atractivo, agradable y que de un buena imagen corporativa de la institución. Sin embargo si mi sitio no aparece en Google u otros buscadores, sólo llegarán a él las personas que conozcan la URL (dirección en Internet).

Es bastante habitual que los clientes encargan el desarrollo de un sitio web sólo se preocupen del aspecto visual de su sitio, y ni siquieran le pregunten a los desarrolladores que posiblidades tiene su sitio de aparecer en una buena posición en los buscadores.

Cuando ud. pida desarrollar un sitio web tenga en cuenta que nadie le puede asegurar que su sitio web va a quedar en las primeras posiciones de los buscadores. Por dar un dato, cada día se inscriben más de 500 dominios .CL (Chile), lo cual le puede dar una idea de lo durísima que es la competencia por el posicionamiento tomando en cuenta sólo los dominios chilenos.

Si quiere ver la cantidad de dominios .CL inscritos ayer puede visitar:
http://www.nic.cl/cgi-bin/ultimos?d=en-tramite&s=date&t=1d&q=a

En resumen no se puede asegurar el posicionamiento en Google, pero si le puede pedir a los especialistas que contrate para el desarrollo de su sitio, que hagan la gestión de indexar su sitio en los buscadores, servicio que los buscadores dan gratuitamente y para lo cual hay varias técnicas que un buen desarrollador web debería dominar.

Cómo puedo evaluar el posicionamiento de un sitio web

Si ud. desea saber como está indexado su sitio en Google, puede proceder de la siguiente manera:
  1. Entre a Goolgle
  2. En la caja de búsqueda escriba:
    info:www.dominio_del_sitio.cl
  3. presione buscar




Google entonces le debería responder mostrándo cómo tiene indexado el sitio en su base de datos y además le da acceso a información extra de su sitio, entre la cual cabe destacar:
  • Encontrar páginas Web que tengan un enlace con el sitio: Que le muestra sitios indexados en la base de Google y que tienen un vínculo hacia el sitio por el cual se está consultando. Está comprobado que cuando un sitio web es referenciado desde otros sitios, mejora su posicionamiento, y mejor aún si los sitios de origen tiene ya buen posicionamiento.
  • Encontrar páginas Web donde aparezca el nombre del sitio web: similar al anterior, indica sitios donde aparezca nombrado el sitio consultado.




Si esta búsqueda no da información, significa que su sitio no está indexado en Google. Esto puede suceder por dos razones:
  1. Su sitio es nuevo y por eso aún nadie lo ha indexado en Google.
  2. Su sitio no es nuevo, pero nadie se ha preocupado de indexarlo en los buscadores. Tenga en cuenta que para accelerar la indexación de un sitio en los buscadores alguien tiene que preocuparse de hacerlo y es dificil que suceda en forma automática.

* Tenga en cuenta además que su sitio está hecho 100% en Flash, probablemente su sitio quede mal indexado si es que no se han tomado ciertos cuidados. Si quiere conocer las desventajas de tener un sitio web 100% en flash visite este link: http://www.milcao.cl/desventajasflash.php.

Afortunadamente para los amantes de desarrollar sitios en Flash Adobe y Google están trabajando en conjunto para superar la "invisibilidad" de los sitios hechos en Flash ante los navegadores.
Más detalles de esta nueva tecnología puede obtenerlos en este link: http://www.neoteo.com/google-comenzaria-a-indexar-archivos-flash.neo.

Hay empresas que le ofrecen posicionarlo en buscadores, pero no les crea mucho. Mire lo que dice la misma gente de Google al respecto .

Page Rank
PageRank (PR) es un valor numérico que representa la importancia que una página web tiene en Internet. Google se hace la idea de que cuando una página coloca un enlace (link) a otra, es de hecho un voto para esta última. Este valor va de 1 a 10.

Si ud. desea conocer el Page Rank de su sitio puede visitar www.pagerank.cl. En este sitio ud. puede calcular el Page Rank de su sitio introduciendo la URL del mismo.

Cuanto vale mi sitio web
Han aparecido en Internet algunas herramientas que permiten avaluar un sitio web de acuerdo a su ubicación en los buscadores, el tráfico que tienen y otras variables.
Este avaluao le puede permitir a ud. por ejemplo saber si le conviene o no hacer publicidad en determinado sitio web.
Para avaluar un sitio web puede visitar www.websitevaluecalculator.com.
En este sitio ud. introduce la URL de un sitio y puede obtener una avalúo en dólares del mismo.

Comparación de varios sitios locales
El día 23 de julio de 2008 hicimos una evaluación de varios sitios. En el caso de el avalúo la coma es separador de miles y las cifras están en dólares.

URL SitioAvalúo según Web Site Value CalculatorPage Rank
www.diariollanquihue.cl$288,3505
www.canalpuertomontt.cl$63,5712
www.ptomontt.cl$50,8843
www.puertomonttchile.cl$7,2524
www.portalpuertomontt.cl$2,0873
puertomontt.blogspot.com$1,7592


Resumen

Al momento de pedir el desarrollo de un sitio, además del aspecto gráfico, tenga en cuenta aspectos como la Usabilidad y de ninguna manera deje de lado la gestión del posicionamiento de su sitio web. Si la empresa desarrolladora tiene sitio web puede evaluarlo y evalúe sitios desarrollados por la misma para ver como han manejado el posicionamiento en los buscadores.

Además si desea contratar publicidad en un sitio web, puede evaluarlo con las herramientas antes mencionadas y comparar diferentes alternativas y así quedarse con la que la oferta que le de más garantías.


Walter Velásquez
www.PtoMontt.cl