Se Reinicia Abastecimiento de Productos Para Palena por Territorio Chileno


Anuncia Intendente de Los Lagos Sergio Galilea
  • Implica independizarse del viaje por territorio argentino y permitir un equilibrio en los precios que se están tranzando en la zona. Además, en un corto plazo, comenzar con recorridos de buses hacia la Provincia de Palena vía Chaitén.

“300 milímetros de lluvia han caído en Chaitén los últimos 5 días y no tenemos un nuevo curso de agua abierto en Chaitén, de modo que las obras han demostrado ser eficientes. Ayer lunes Carabineros, a bordo de motos especiales, subieron 3 kilómetros río arriba hacia el volcán, porque estamos investigando esa zona bajo la hipótesis que hay una cantidad importante de material volcánico en el seno del macizo que tenemos que observar con atención”, señaló el Intendente de Los Lagos Sergio Galilea.

El Intendente explicó además que se han tomado dos resguardos: por un lado, las máquinas de Vialidad y el Cuerpo Militar del Trabajo CMT, han vuelto a trabajar en el cauce, la desembocadura y la zona del puente blanco, y por otro, Carabineros se encuentra anotando a cada persona que ingresa y sale de Chaitén, con el fin de protegerlos y saber en qué sector se encuentran. “Esto es muy importante, ya que en el caso de producirse alguna situación de crecida del río o algo irregular, nosotros podamos junto a carabineros realizar una evacuación expedita”.

Nueva Comisaría de Chaitén

El Intendente Sergio Galilea anunció que desde hoy martes comenzó a funcionar la nueva comisaría de Chaitén, ubicada en las dependencias de la Escuela Básica de El Amarillo, con 30 efectivos y distante 20 kilómetros de la ciudad. Es importante esta acción porque en este sector se encuentra el Puente del mismo nombre, el cual es estratégico para la conexión vial de la zona.

“Con esto – indicó Galilea - vamos a reiniciar la línea de abastecimiento chilena, es decir, vamos a reiniciar los viajes en barcaza Puerto Montt – Ayacara – Chaitén. De esta forma, los camiones pueden viajar cargados mejorando el abastecimiento y buscando el equilibrio de los precios que se tranzan en la zona. La idea es que estos camiones salgan del embarcadero en Chaitén y además puedan dirigirse a las comunas de Futaleufú y Alto Palena, lo que implica independizarse del viaje por territorio argentino. Esto significaría que en un plazo razonable de un par de semanas, podamos disponer, en estas mismas barcazas, de buses que hagan el recorrido con pasajeros a Futaleufú y Alto Palena vía Chaitén”, explicó Galilea.

Viaje a Puerto Montt

En tanto, la Intendencia Regional dispuso para mañana miércoles un viaje en bus por territorio argentino desde Alto Palena a Puerto Montt, con familias de Chaitén que necesitan realizar diversos trámites en Puerto Montt y el municipio de Chaitén ubicado en la capital regional, y que decidieron establecer residencia en Alto Palena. El regreso está programado para el día sábado.


Miguel Ángel Calderón Monge
Jefe de Prensa
Intendencia Región de Los Lagos
www.intendencialoslagos.gov.cl
Seo Services