Destacan eficiencia de operativos terrestres para ingreso a Chaitén



CHAITEN, 11 de Julio 2008

  • Tras extensa agenda de trabajo de Gobernador Riffo en distintos sectores de la zona

Una extensa agenda de trabajo ha desarrollado el Gobernador de Palena, Alberto Riffo, en las comunas de Chaitén, Palena y Futaleufú; con el objeto de generar encuentros con las comunidades locales, respondiendo a sus prioridades de gestión, marcada hasta el momento, por los efectos de la tragedia del volcán Chaitén, que mantiene desplazadas a cientos de familias en la zona como también en las provincias de Chiloé, Llanquihue e incluso la región de Aysén.

“La gestión de la Gobernación en la coyuntura actual, está dirigida a abordar la situación de la zona desde una visión integral, luego de lo que significó la erupción del volcán. Es por ello, que se ha desarrollado un trabajo coordinado con las autoridades nacionales, regionales, los municipios y la propia Delegada Presidencial; con el objeto de poder generar y mejorar los diversos programas de apoyo a las familias que han sido desplazadas de la zona”, aseveró el Gobernador Riffo.

La autoridad provincial destacó que se ha logrado constatar el problema que enfrentan los ganaderos de la comuna de Palena, quienes se han visto nuevamente afectados, debido a las intensas precipitaciones que ha ocasionado la crecida y desbordes de diversos ríos. Ello ha implicado la muerte de un número importante de ganado en sectores como El Malito y El Tranquilo.

Al respecto, Riffo indicó que se realizan las gestiones ante las autoridades de Agricultura para establecer las acciones necesarias para enfrentar este problema, ya que se está en presencia de un invierno muy lluvioso y los daños al sector podrían ser significativos.



Operativos terrestres

En tanto, el Gobernador de Palena valoró el éxito de los diferentes operativos terrestres que se han realizado desde Palena, Futaleufú y la Villa Santa Lucía y que ha posibilitado el ingreso de más 300 personas en los últimos 10 días para rescatar enseres de las casas en Chaitén, que han sido afectadas en diferente grado por la acción del volcán.

Indicó que es importante reiterar el valor de estos operativos que han realizado en una acción coordinada entre los propios vecinos, la Gobernación provincial, los municipios y Carabineros; lo que ha posibilitado que las familias hayan ingresado en forma responsable y rescatar sus bienes de sus viviendas; lo que nos llama a seguir trabajando de esta forma, ya que la seriedad del trabajo de los vecinos ha facilitado la acción de las autoridades.

Alberto Riffo señaló que se mantiene en constante comunicación con la Delegada Presidencia, Paula Narváez, para mejorar la coordinación de la labor que se realiza también en el acceso de los vecinos a Chaitén a través de los operativos marítimos, los que se han visto alterados por las difíciles condiciones meteorológicas. Sin embargo, indicó que es entendible la desesperación de algunas personas por llegar a Chaitén, pero reiteró que se ha buscado responder a todas estas demandas, pero sin perder de vista que la seguridad de las personas en su ingreso a Chaitén, es una premisa que no se abandonará.


GOBERNACION PROVINCIAL
Seo Services