Senado aprobó por unanimidad iniciativa
El senador PS Camilo Escalona valoró como una gran paso la aprobación en la sala del Senado, del proyecto de ley conocido como de “brecha social”, que iguala las remuneraciones entre hombres y mujeres respecto a igual tipo de trabajo.
La sala aprobó en general por 18 votos el proyecto que ahora deberá ser votado en particular.
Escalona dijo que actualmente se producen actos de discriminación en la diferencia de remuneraciones entre hombres y mujeres por trabajos de igual valor.
Sostuvo que con esta nueva ley se genera un instrumento legal en el Código del Trabajo, en su articulo segundo, donde se afirma que permite posteriormente acciones tutelares, de que en Chile se va a avanzar en garantizar que existan los mismos sueldos y remuneraciones por los mismos trabajos.
Escalona agregó esto es necesario porque en nuestro país existe discriminación. “Todos los estudios indican que en promedio a la mujer se le paga el 30% menos que a los hombres por el mismo trabajo, haciendo muchas veces recaer en las mujeres el costo de la maternidad.
Puntualizó que por lo tanto si hay un costo por maternidad o de los hijos, debe ser asumido por la sociedad o por ambos padres, más aún cuando hay estudios que indican que las tasas de productividad de las mujeres en muchas actividades es superior a la masculina, agregando que lo único que se está planteando es establecer en la ley que no se aceptará la discriminación y que se reconoce como un acto de discriminación la diferencia de remuneraciones en trabajo de igual valor, basado en criterios distintos a las características y naturaleza del trabajo que se realiza.
El senador Escalona dijo que este proyecto tiene una tremenda importancia, por lo que valoró el esfuerzo de la presidenta Bachelet que marca una diferencia en lo que se está haciendo hoy, generando en todos los espacios el término de situaciones discriminatorias que dañan al país.
El proyecto modifica el artículo 62 bis del Código del Trabajo, señalando que "en materia de remuneraciones deberá aplicarse el principio de igualdad entre el trabajo masculino y femenino por un servicio de igual valor.
17 de julio de 2008
Prensa Parlamentaria
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona