Aeródromo de La Paloma estará bajo control de la Dirección Aeronáutica Civil

El control de todas las actividades aéreas del aeródromo La Paloma por parte de la Dirección General de Aeronáutica (DGA) es una de las medidas adoptadas por parte de la autoridad de la aviación y el Intendente Regional, Sergio Galilea, luego del accidente aéreo ocurrido esta semana y que enluto nuevamente a la Región de Los Lagos.

Así lo dio a conocer, el Intendente luego de una reunión que sostuvo con el Director de la DGA, General José Huepe, y el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, aunque aclaró que “la explicación de este lamentable accidente al parecer no tiene relación alguna con la operación del aeródromo”.

Galilea dijo que “La Paloma va a volver a operar con vuelos con pasajeros sólo cuando el aeródromo esté dirigido y gestionado por la Dirección de Aeronáutica Civil, cuando tengamos una torre de control que da información básica y sólo cuando un funcionario de la Dirección Aeronáutica Civil de la autorización para el despegue de un vuelo del cual tenemos que saber exactamente cual es su plan de vuelo”.

La autoridad regional fue enfático en señalar que algunas de estas medidas ya habían sido adoptadas hace algunos meses atrás, en particular la de instalar una torre de control proceso que se encuentra actualmente en la tramitación para llevar a cabo su ejecución.

“El que la Dirección de Aeronáutica Civil esté a cargo del aeródromo La Paloma es una decisión que tomamos con el General Huepe hace por lo menos dos meses y se compró esta torre móvil, mientras se ha dado la orden de compra para tener una torre definitiva lo que va significar que tengamos estándares de seguridad que mejoren las normas que ya existen”, puntualizó el Intendente.

Por su parte, el Alcalde Quinteros señaló que en la reunión les manifestó al Intendente y la Director de la DGA “la preocupación y el temor de la ciudadanía, sobretodo de la gente que vive aledaña al aeródromo, ante lo cual creo que hay que desatacar que entre las medidas adoptadas es la que tiene que ver con el control el tráfico aéreo que va a ser autorizado por la Dirección de Aeronáutica”.

“Nuestra intención es que el aeródromo se cambio de lugar en un plazo mediano a un lugar de mayor seguridad a la gente que vive hoy día en los sectores de La Paloma”, indicó Quinteros.

PLAN REGULADOR

Durante la sesión del Consejo Municipal de Puerto Montt, los concejales manifestaron su preocupación respecto a las condiciones del terminal aéreo tras lo acontecido en las últimas jornadas.

Al respecto, el Alcalde Quinteros explicó las medidas adoptadas por la autoridad regional, pero además recordó el gran aporte que ha significado este aeródromo para la conectividad de la zona sur de Chile, señalando que “La Paloma es el segundo de mayor importancia en cuanto al tráfico aéreo que existe en el país”.

En este contexto, el Alcalde le solicitó al encargado del proyecto del Plan Regulador Comunal, Stefano Nasi, que explicara los alcance de la nueva propuesta y si ésta tenía alguna injerencia en la definición de la ubicación del aeródromo, ante lo cual el arquitecto fue enfático en declarar que no es competencia del Plan Regulador establecer o no la ubicación de este tipo de recintos.

“El plano regulador no tiene la facultad para solicitar el traslado o reubicar el aeródromo de La Paloma. Lo que si tiene que hacer y así se está haciendo es mantener la franja de restricción, es decir, los conos de aproximación establecido por la Dirección General de Aeronáutica”, explicó el profesional.

Agregó además que “esas normas están cumplidas desde el año 90 desde que está vigente el plano regulador que existe actualmente”.


Com. 151 11/07/2008
Informaciones:
Mauricio Ravanal
Oficina de Comunicaciones
Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99
Seo Services