jueves, julio 17, 2008

Escalona: la lucha contra la inflacion es complementaria con el gasto social
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • «No tendría sentido luchar contra la inflación reduciendo la calidad de vida de los sectores populares», dijo tras una reunión sostenida por la Mesa Ejecutiva del PS con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, en la sede partidaria.

“Asumimos que la tarea de lucha contra la inflación es esencial, complementaria, desde nuestro punto de vista, con la prolongación del compromiso social que tiene el Gobierno en su agenda. No tendría sentido luchar contra la inflación reduciendo la calidad de vida de los sectores populares”, señaló el presidente del Partido Socialista, senador Camilo Escalona, al término de una reunión sostenida por la Mesa Ejecutiva del partido con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, en la sede partidaria.

“Siento que hay un acuerdo principal, una mirada común ordenadora, en el sentido que debemos poner todo lo posible para contener la inflación, como una tarea que ha cobrado una especial relevancia para los equilibrios macroeconómicos del país y para asegurar la calidad de vida, sobre todo de los sectores populares; y, en consecuencia, asumimos que la tarea de lucha contra la inflación es esencial, complementaria, desde nuestro punto de vista, con la prolongación del compromiso social que tiene el gobierno en su agenda”, expresó Escalona.

“No tendría sentido luchar contra la inflación reduciendo la calidad de vida de los sectores populares. Precisamente, queremos que esta inflación sea contenida y disminuida para que los sectores populares puedan mantener su calidad de vida”, manifestó el presidente del PS.

Dijo que sería completamente contra el sentido mismo de la lucha contra la inflación el que se produjera un recorte del gasto social a los sectores populares.

Explicó Escalona que hoy en el país es fundamental el gasto social, en Educación, Vivienda, Salud, Previsión. “Para los sectores populares está alcanzando, aproximadamente, el 30 por ciento, y en algunos casos más, de lo que es su ingreso mensual”.

“Todos los cálculos indican que la situación de pobreza de algunas familias se transformaría en indigencia, de no ser por el fuerte compromiso social que asegura que un número muy importante, de centenares de miles de familias chilenas puedan tener acceso a los servicios fundamentales que hoy día la sociedad ofrece, por la vía que el Estado los financia”, dijo.

“Así es que nosotros vamos a colaborar en todo lo que el PS esté en condiciones de hacerlo, con el propósito que se pueda hacer articular este esfuerzo de una política fiscal responsable con el cumplimiento de los compromisos sociales que tiene el Gobierno de la Presidenta Bachelet”, expresó.

“Esa es la síntesis de nuestra posición”, indicó.

“Compartimos en eso con el ministro de Hacienda, creo yo, una mirada común. Hay esfuerzos que se pueden hacer en el presupuesto del año 2009, que tiendan a resolver la disminución o el menor crecimiento en algunas áreas”, declaró.

PROYECTOS ENERGETICOS

Agregó Escalona que “compartimos, por ejemplo, que los proyectos energéticos pasan a tener una principalísima importancia, porque influyen desde dos puntos de vista en la situación que estamos pasando. La ausencia de gas natural ha encarecido tremendamente los combustibles. Eso ha influido en que se tenga que hacer uso, para la producción industrial, del diesel. El diesel tiene dos efectos: es caro y, además, es contaminante”.
“En consecuencia, tenemos un doble problema, tenemos aumento de la contaminación y una producción más cara. Por lo tanto, todo lo que se refiera a poder impulsar urgentemente proyectos para mejorar la capacidad energética del país es, por nosotros, bienvenido y estamos dispuestos a estudiar y analizar, evaluar, cualquier alternativa que se presente en esa dirección”, señaló.

Dijo Escalona que “no vamos a forzar al Gobierno tampoco decisión que éste decidió que no iba a tomar, como es el caso de la utilización eventual de energía nuclear o de impulsar algún proyecto en esa dirección, porque el Gobierno ya tiene una decisión en ese sentido”.
“Pero, en otros ámbitos de la incorporación de nuevas energías, sobre todo en lo que se refiere a innovar y desarrollar el potencial tecnológico que nos permita hacer uso de otras alternativas que el país tiene, está en nuestra mejor disposición poder estudiarlas y abordarlas”, añadió.

“Es decir, nosotros entendemos que esta proyección de crecimiento de 4,2 % para el año 2009, en el horizonte y con los instrumentos con que estamos estudiando el problema, puede perfectamente mejorarse”, sostuvo.
“Estoy hablando que no se produzca un deterioro aún mayor de la situación internacional que afecte nuestra economía”, advirtió.

Reiteró que “podemos tener una perspectiva de crecimiento interesante, por la vía de aumentar el stock de inversión, sobre todo en lo que se refiere a la capacidad de inversión en el ámbito energético del país y eso nos asegure una capacidad de mantener el nivel de producción de empleo en la economía, que evite un impacto hacia los sectores populares y a los trabajadores por el aumento eventual del desempleo”.

“Creemos que el país puede tener, perfectamente, una capacidad de crecimiento que nos asegure mantener la producción de empleo que hemos tenido hasta ahora y una política fiscal rigurosa, que no significa contraer ni disminuir los compromisos sociales que tiene el Gobierno de la Presidenta Bachelet”, dijo.

“HAY UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS”

El senador Escalona enfatizó que “entendemos que aquí hay una responsabilidad de todos. El Gobierno hace su aporte y también lo debe hacer el sector privado y todos los actores deben hacer su aporte”.

“Se han tomado las palabras del presidente del Banco Central exclusivamente en lo que se refiere al sector público, cuando él ha señalado que el país tiene que ser sumamente cauteloso con el gasto. Pero las palabras del presidente del Banco Central también incluían al sector privado, no solamente al sector público”, manifestó.

“El sector público tiene una responsabilidad insoslayable, que es salvaguardar las condiciones de vida de una franja muy importante, cerca del 40 % de la población, para la cual el gasto social es un factor esencial para mantener sus actuales condiciones de vida y, en eso, los compromisos no se pueden modificar”, declaró el senador Escalona.

“Naturalmente que la discusión del 2009 tendrá que asumir los nuevos datos.
Si no vamos a crecer a 5 puntos ó 5,1 como fue la proyección, sino que a 4,2 es un dato nuevo y eso, seguramente, va a influir en la proyección de aumento del gasto fiscal para el año 2009”, dijo.

“Pero, nosotros entendemos que se hace sobre la base de asegurar los compromisos sociales que están comprometidos”, concluyó Camilo Escalona, presidente del PS.

17 de julio de 2008

Secretaría de Prensa
Partido Socialista
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona