Seguimos dando buenas noticias con la reforma previsional



Puerto Montt, 10 de julio de 2008.

Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando España

Hasta Cochamó, Tegualda, Río Puelo y Ensenada llegaron autoridades regionales – encabezadas por el Gobernador y Seremi del Trabajo y Previsión Social - para difundir los detalles de esta política pública del Gobierno de la Presidenta Bachelet que garantiza que todos los chilenos cuenten con una pensión o que mejoren las pensiones cuando éstas son muy bajas.

Algunos sorprendidos, pero todos felices y hasta emocionados, recibieron en distintos lugares de la región quienes recibieron sus pensiones asistenciales – ya transformadas en Pensiones Básicas Solidarias – con un monto de 60 mil pesos. Hasta el momento recibían una pensión asistencial cuyos montos fluctuaban entre los 44 mil y 51 mil pesos. Así, autoridades regionales encabezadas por el Gobernador Provincial y el SEREMI del Trabajo y Previsión Social han dado a conocer los detalles y beneficios de esta reforma durante esta semana en Cochamó, Tegualda, Río Puelo y Ensenada.

Según el SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Fernando España, “las personas están cada vez más informadas pero siguen existiendo algunas inquietudes. De ahí que estemos yendo a zonas rurales, dando a conocer los nuevos beneficios que contempla la Reforma Previsional y que sin duda “marcan un hecho histórico”. Además la autoridad regional insistió en que “resulta muy satisfactorio y emocionante ver la reacción de las personas cuando les contamos que sus pensiones asistenciales subieron a 60 mil pesos, o que las pensiones bajas también suben con esta reforma o el bono por hijo. Nos damos cuenta que estamos dando una noticia que les va a cambiar la vida, especialmente a los adultos mayores”.



¡A pesar del positivo balance que realiza el SEREMI Fernando España, insistió en la necesidad de que la población se informe respecto a los beneficios de la Reforma Previsional que se iniciaron el 1ero de julio, porque “como gobierno no queremos que nadie que tenga derecho, quede sin solicitar su beneficio por falta de información o desconocimiento, porque éste es un derecho y no una postulación como ocurría con las pensiones asistenciales”.

La autoridad regional aprovechó de recordar que entre los beneficios que comenzaron el 1ero de julio se cuenta la Pensión Básica Solidaria (PBS), para aquellas personas que NO tienen pensión, cuya edad es igual o superior a 65 años, 20 años de residencia en el país, y un puntaje en la Ficha de Protección Social de 11.746 puntos. En caso de no contar con la ficha respectiva, el SEREMI recordó que este trámite se realiza en la Municipalidad respectiva. En tanto, quienes cumplen todos los requisitos deberán acudir al INP o Municipio a realizar trámite para contar “desde hoy y para toda la vida, con una pensión”, enfatizó Fernando España.


Manuel Arismendi Poblete
Periodista
Seremía del Trabajo y Previsión Social
Región de Los Lagos
Seo Services