Ministro Andrade inauguró Centro de Atención Previsional Integral de Puerto Montt


  • El secretario de Estado también visitó el Centro de Atención Previsional Integral de Ancud, que entró en funcionamiento hoy 25 de julio.

Comunicado de Prensa
Puerto Montt, viernes 25 de julio de 2008

Como parte de las actividades de su segundo día de gira por la región de Los Lagos, el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, inauguró hoy el Centro de Atención Previsional Integral de Puerto Montt, especialmente habilitado para atender a beneficiarios de la Reforma Previsional.

El Centro de Atención Previsional Integral de Puerto Montt, ubicado en un céntrico lugar de la ciudad, está construido sobre la base de un nuevo modelo de atención al usuario, con dependencias especialmente habilitadas para entregar un servicio eficiente y cálido a los beneficiarios de la Reforma.

“La virtud de estas remodelaciones y arreglos que hemos hecho en estos locales del INP , hoy IPS, tiene que ver con que la formulación para estas modificaciones fue a propósito de talleres que hicimos con los propios adultos mayores, o sea, ellos nos dijeron cuál era el tipo de dependencia que querían tener, como querían que fuesen los muebles y el ambiente de atención y en eso hemos sido extraordinariamente celosos”, dijo el Ministro Andrade.



El establecimiento, que también entrega los tradicionales servicios a beneficiarios del INP, cuenta con 20 funcionarios para atender público, y durante julio ya ha realizado más de 7.500 atenciones a personas de Puerto Montt y sus alrededores, tanto en temas de reforma previsional como en los beneficios tradicionales del INP.

En cuanto a beneficios de la Reforma Previsional, hasta ahora en el lugar se han recibido 321 solicitudes, entre Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario. El mayor beneficio solicitado de la reforma es la pensión básica solidaria, con más de 180 solicitudes.

La Reforma Previsional contempla una nueva institucionalidad, ella incluye un mejor modelo de atención centrado en los usuarios, que implica más dignidad para los adultos mayores, oficinas más luminosas cálidas y amplias, salas de espera confortables y espaciosas, acceso para discapacitados y baños públicos, entre otras comodidades. En 2012 habrá 144 de estos Centros en todo Chile y para fines de 2008 se contempla contar con 50.

Los Centros de Atención Previsional Integral serán una red de establecimientos donde se atenderá a todos los usuarios del nuevo sistema de pensiones y prestarán servicios integrados de información y orientación previsional, además de recibir y tramitar las solicitudes de pensiones. Se estima que estos centros atenderán a más de 6 millones de chilenos al año.

El Ministro también visitó el Centro de Atención Previsional Integral de Ancud, que entró en funcionamiento hoy 25 de julio. Este establecimiento atiende mensualmente a 1.400 personas de esa ciudad y de los alrededores, lo que implica entre 85 y 90 personas diarias.

En cuanto a beneficios de la Reforma Previsional, hasta ahora los tres funcionarios que trabajan en el lugar habían recibido 65 solicitudes de Pensión Básica Solidaria en las instalaciones provisorias, antes de que entraran en funcionamiento las nuevas dependencias. El lugar cuenta con dos módulos de atención de público, y sólo falta afinar
algunos detalles para su inauguración.

A partir del 1 de julio comenzó a implementarse el pilar solidario de la Reforma Previsional, contenida en la Ley 20.255 promulgada en marzo pasado, que beneficiará a quienes no tienen ahorros previsionales o son muy escasos e integran un grupo familiar perteneciente a los sectores con menores ingresos del país.

Desde este mes, 483.920 beneficiarios de Pensiones Asistenciales Vejez e invalidez comenzaron automáticamente a recibir una Pensión Básica Solidaria, aumentando su monto a 60 mil pesos.

Asimismo, a través del INP y los municipios, se inició el proceso de recepción de solicitudes de Pensiones Básicas Solidarias de vejez e invalidez, destinadas a las personas de 65 años o más, que no reciben ninguna pensión y que pertenecen al 40% más vulnerable de Chile. También partieron las postulaciones de los Aportes Previsionales Solidarios, que complementarán las pensiones más bajas.

“Hemos cumplido. La Presidenta comprometió una reforma al sistema de pensiones y hoy día eso se está materializando”, afirmó el ministro Andrade.

Hasta el 23 de julio, en la región de Los Lagos se ingresaron 1.558 solicitudes de beneficios de la Reforma Previsional. El 58% de ellas son para pensiones Básicas Solidarias de vejez. Asimismo, el 73% del total fue hecho por mujeres.

Durante su gira por la región de Los Lagos, el Ministro Andrade firmó un convenio con la Confederación de Trabajadores del Salmón. En Frutillar, participó en la quinta versión de plenarias de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Falabella Chile y en Castro, participó en una ceremonia de firma de acuerdo entre el sindicato de trabajadores y la Empresa Invertec.
Seo Services