martes, julio 22, 2008

Lanzan primera campaña de salud auditiva en Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • Gaes, líder mundial en salud auditiva, lanza la primera campaña en la región por la salud auditiva «No Te Olvides de Tus Oídos» en Puerto Montt, la cual pretende concientizar a las personas sobre el cuidado de los oídos y fomentar entre la población el hábito de acudir al médico otorrinolaringólogo de manera periódica.
  • Tras el éxito que tuvo esta iniciativa en Santiago, la que permitió a más de 1500 personas realizarse chequeos auditivos gratuitos, la campaña se traslada a Puerto Montt para continuar fomentando el diagnóstico precoz y difundiendo información sobre el cuidado de la salud auditiva.

Puerto Montt, Julio de 2008. En Chile, según los estudios oficiales del gobierno, gran parte de la población padece de dificultades auditivas y la revisión periódica del oído aún no se asume con la misma naturalidad que las revisiones odontológicas u oftalmológicas, siendo que estudios señalan que hasta el 50% de los problemas de audición podrían prevenirse.

Es así como en el año 2000, los chilenos reconocieron en la encuesta Casen, que dentro de las discapacidades sensoriales, la auditiva ocupaba el segundo lugar después de la discapacidad visual. Ante esto, la empresa Gaes, líder mundial en salud auditiva, lanza la primera campaña regional en salud auditiva “No Te Olvides de Tus Oídos”, con el objetivo de crear conciencia entre la población de lo importante que es la detección temprana de los problemas de este tipo.

“El objetivo de esta campaña es concienciar a las personas y fomentar entre la región el hábito de acudir al médico otorrinolaringólogo de manera periódica, en especial ante cualquier síntoma que pueda hacer sospechar de una posible pérdida auditiva”, explicó Alfonso Mostajo, Gerente General de Gaes Chile.

Los síntomas de una pérdida auditiva

El lanzamiento de la primera campaña por la salud auditiva “No Te Olvides de Tus Oídos”, busca ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas mediante la entrega de la información necesaria para que sepan identificar la existencia de un posible problema auditivo.

Hoy no sólo la edad influye en el deterioro de la capacidad de audición. El estilo de vida actual también colabora al daño de nuestros oídos. Así, la constante exposición a ruidos ambientales, especialmente en las grandes ciudades, y la exposición de los jóvenes a altos decibeles en discotecas, conciertos o el uso inadecuado de los reproductores de música portátiles pueden exponer a las personas a una disminución temprana de la audición

A esto se le suman las consecuencias que puede traer un problema auditivo. Una de ellas es la limitación en las actividades diarias de los afectados y la discriminación. “La inseguridad y desconfianza son problemas bastante comunes entre las personas con pérdida auditiva. Le tienen miedo al qué dirán, al rechazo, a la incomprensión. No quieren que la gente los convierta en objeto de burla”, explicó el Prof. Dr. Carlos Celedón, Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de la Universidad de Chile.

“Es impensable que una persona que tiene problemas de visión no vaya al oftalmólogo, o que no vayamos al dentista por un problema dental. Cuando nos falla el oído pensamos que es porque nos estamos haciendo mayores y no buscamos soluciones”, enfatizó Celedón.

“El síntoma más común que delatan los daños a la audición es aumentar el volumen de la televisión. Otros indicios que se distinguen son no poder seguir una conversación con normalidad en entornos ruidosos como restoranes o bares y mostrar dificultades para hablar por teléfono”, agregó el Dr. Celedón.

Test auditivos gratuitos

La campaña No Te Olvides de Tus Oídos ofrece realizar un sencillo test auditivo gratuito en el Centro Auditivo Gaes de Puerto Montt, ubicado en Benavente 855 (Esq. Baquedano) -solicitar hora telefónicamente al (65) 317048-. En caso de detectar problemas se recomendará al paciente que visite a un especialista otorrinolaringólogo, quien será el encargado de realizar el diagnóstico adecuado e indicar la prescripción médica que corresponda.

Una vez hecho el diagnóstico el paciente cuenta con una amplia gama de soluciones eficaces, personalizadas y prácticamente invisibles. “Actualmente en Chile disponemos de los productos y la tecnología existente en los países más avanzados del mundo”, explicó Mostajo.

¿Cuándo Hay que Sospechar de un Problema de Audición?

Responder simples preguntas puede ayudar a determinar la existencia de un problema auditivo. Si las respuestas positivas son más de tres, es recomendable visitar a un especialista y así saber realmente si existe un problema y cual es su causa.

¿A veces oye sin entender las palabras?
¿Se hace repetir a menudo las palabras?
¿Pone el volumen de la televisión y la radio más alto que el resto de su familia?
¿Algunos sonidos agradables, pero débiles, como el canto de los pájaros o el sonido del mar, han desaparecido de su vida?
¿Le comentan a menudo “ya te lo hemos dicho varias veces antes”?
¿Le resulta difícil entender lo que le dicen por teléfono?
¿Le cuesta seguir las conversaciones?
¿Tiene zumbidos?
¿Le resulta difícil oír las voces de los niños?

GAES, experiencia y liderazgo en salud auditiva

Gaes fue fundada en 1949 en Barcelona y en la actualidad es líder mundial en salud auditiva. Cuenta con más de 450 centros en el mundo, ubicados en América, Asia y Europa.
Su actividad abarca desde la fabricación de soluciones auditivas en su fábrica Microson, en Barcelona, hasta la distribución y adaptación de éstas en centros auditivos que cuentan con audioprotesistas y técnicos especialistas en la selección y adaptación de las ayudas auditivas. Además de la producción de la propia marca Microson, Gaes distribuye los productos de las mejores firmas mundiales, siendo distribuidor exclusivo de audífonos Siemens en Chile.
En el país, Gaes cuenta con 18 centros ubicados en las ciudades de Antofagasta, Concepción, Rancagua, Viña del Mar, Talca, Chillán, Los Ángeles, Valdivia Temuco, Osorno, Puerto Montt y Santiago. Durante el 2006, la compañía invirtió más de 200 millones de pesos en remodelaciones y nuevos locales aumentando el número de sucursales a 18.

Gaes es además la única empresa que cuenta con un club de la audición con más de 13.000 miembros que se benefician de servicios y descuentos exclusivos.


JOSÉ MIGUEL LOZANO DIEZ
Burson Marsteller Chile
Av.Vitacura 2939 Oficina 301,
Las Condes – Santiago
T +56 (2) 7517157
C +56 (8) 2488360