Escalona asegura compromiso de Gobierno y Concertación contra intervención electoral y acusó a la derecha de no querer limitar el aporte de los privad

El presidente del PS, senador Camilo Escalona, desestimó las críticas de la oposición respecto a una eventual intervención electoral por parte del gobierno en las elecciones municipales, precisando que “de parte del gobierno de la presidenta Bachelet y la Concertación hay una plena disposición a auto-limitar severamente toda intervención para que no haya ningún tipo de confusiones cuando se realice una campaña electoral, porque los dineros del Estado son de todos los chilenos”.

Asimismo exigió con la misma fuerza que se limite el aporte de privados a las campañas electorales.

Subrayó que el país toma nota sobre las grandes cifras que está obteniendo Piñera “con la venta de acciones de su empresa y sin embargo la derecha no quiere limitar el aporte de privados a las campañas, porque ese es un tema de fondo: para el ejercicio del voto ciudadano tiene que haber igualdad y la igualdad tiene que ver con los recursos que cada cual emplea en una campaña”.

Sostuvo que se rompe la igualdad “cuando una persona puede gastar en una campaña 1 millón de pesos y otra puede gastar 100 millones de pesos. Por eso queremos que se limite, se elimine el aporte secreto de instituciones privadas a las campañas y se establezca claramente quien hace el aporte a las campañas de los candidatos. Lamentablemente en este punto la oposición no quiere votar a favor”.

Aseguró que es ahí donde se manifiesta el doble estándar de la derecha pues el gobierno está dispuesto a auto-limitarse y a que no haya posibilidad para abusar con la entrega de recursos públicos, pero para ello se requiere que la oposición esté dispuesta a legislar.

Recordó que en la Cámara de Diputados está el proyecto en el cual el Gobierno auto-limita sus propias atribuciones para dar garantías plenas a la ciudadanía. “Por ejemplo se suspenden en período de campaña todo tipo de inauguraciones y las que se vayan a llevar a cabo, tienen que informarse con anticipación, tiene que haber plena claridad del uso de los recursos, no se van a poder hacer mas reuniones en las cuales se entreguen bonos y subsidios que pueden ser de utilizados de manera distorsionada”.


30 de julio de 2008
Prensa Parlamentaria
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services