Ley de bosque nativo es una gran noticia para la región

La secretaria regional de Gobierno, Lorena Saavedra, celebró la promulgación de la ley de bosque nativo por parte de la Presidenta Bachelet, que considera una excelente noticia, particularmente para la Región de Los Lagos.

Al referirse a la importancia del nuevo texto legal que entrará en vigencia próximamente destacó que “esta promulgación se produce luego de 15 años de tramitación en el Congreso, período en que los gobiernos de la Concertación desplegaron enormes esfuerzos para sacar adelante esta norma que es indispensable para proteger y desarrollar nuestros recursos forestales”.

Subrayó Lorena Saavedra que “esta ley de bosque nativo tiene un marcado componente social, toda vez que permitirá elevar la calidad de vida de los campesinos que se dedican al rubro forestal, y al mismo tiempo dará sustentabilidad a los productos derivados de los bosques autóctonos”.

Hizo también referencia a los 8 millones de dólares que el país dispondrá cada año para financiar iniciativas orientadas a labores madereras, no madereras y de preservación de la biodiversidad biológica.

Al respecto, agregó que “la nueva ley establece un sistema de bonificaciones distribuidas en dos concursos, uno para pequeños propietarios y otro para medianos y grandes propietarios, los que deberán contar con planes de manejo autorizados por la Conaf. También estipula la prohibición de cortar árboles en determinados lugares, como cercanías de cursos de agua, y estimula la investigación. Todo ello conllevará la generación de empleos directos e indirectos, Y esto, en nuestra región, con sus más de 2 millones de hectáreas cubiertas por bosque nativo, reviste un especial significado”.


Secretaría Regional de Gobierno (11-07-2008)
Seo Services