Firman convenio para desarrollo de programa habitacional indígena



Con la presencia de autoridades provinciales

En el marco de la Política Indígena Urbana, orientada a la calidad de vida de los habitantes indígenas de las ciudades; a la promoción de sus derechos; al fortalecimiento de la identidad; al rescate cultural; a la visibilización de la diversidad cultural en los espacios públicos y a la promoción de la no discriminación, el 8 de Agosto de 2007 se firmó un convenio de colaboración, entre CONADI y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para la asignación de subsidios del Fondo Solidario de Vivienda, regulado por el D.S. Nº 174 del año 2005. El convenio contempla como meta al 2010, la ejecución de 30 proyectos a nivel nacional.

A partir de ese convenio en la región se generan una serie de acciones SERVIU-CONADI en toda la región, y el día de ayer, en Castro se firmó el Acuerdo Marco de un Proyecto de Vivienda Pertinente del comité de vivienda “Ruca Antu” de la Asociación Indígena “José Antonio Huenteo Raín”, CONADI-Osorno, SERVIU Dirección Regional y Delegación Provincial Chiloé más la asesoría de la Consultora Tenglo, EGIS del proyecto, que viene a ratificar este convenio.




Este proyecto es emblemático ya que sería uno de los primeros en ejecutarse en el país y es el primero contemplado en Chiloé, ya que se cuenta con un terreno en área urbana que el SERVIU ha dispuesto para su desarrollo. La demanda organizada alcanza un número de 25 familias, todas de origen indígena, con alta vulnerabilidad social -reflejada en su Ficha de Protección Social- , muchas en condición de allegadas.

Antes de proceder a la firma de los documentos, que contó con la presencia de dirigentes de la Asociación Indígena “José Antonio Huenteo Raín”, encabezados por Berta Nahuelhuen Collao, el Director Regional del Serviu, Iván Leonhardt Cárdenas y los representantes de la Consultora Tenglo, Jorge Arel y César Negrón entre otros, se realizó una actividad simbólica que consistió en la plantación de árboles nativos en el terreno, mediante los cuales la agrupación simboliza el sentimiento de arraigo con la tierra y en especial donde se desarrollará el proyecto habitacional y una rogativa en la que les piden a los espíritus ancestrales el “nehuen” o la fuerza para que el proyecto llegue a buen termino.

Tras la ceremonia ritual, las autoridades, dirigentes y asistentes se dirigieron a la sede de la agrupación donde se firmó el Acuerdo Marco y una Carta compromiso entre la EGIS “Consultora Tenglo” y el Comité de Vivienda “Ruca Antu”.


Miércoles 9 de Junio de 2008
Seo Services