Carreras como acuicultura y turismo ofrecería Centro de Formación Técnica de Chiloé

  • Centro educacional comenzaría a funcionar en el segundo semestre del 2009 con 400 alumnos, mientras CORFO asume compromiso para becas de financiamiento.

Con cuatro carretas técnicas orientadas al ámbito turístico y acuícola, y otras dos enfocadas al ámbito agrícola partiría el Centro de Formación Técnica de Chiloé, una de las iniciativas emblemáticas del Plan Chiloé, que coordina la Gobernación Provincial.

Sin embargo para la concreción del proyecto aún falta resolver dos importantes escenarios, según lo señaló el gobernador de Chiloé, Albán Mancilla.

“La visita de la Subsecretaria de Desarrollo Regional nos dejó muy satisfechos, ya que hay un compromiso muy concreto de apoyar técnicamente el diseño de instalación del proyecto, que no es otra cosa que el diseño de las mallas curriculares de la carreras que ofrecerá el Centro de Formación Técnica de Chiloé. Se han definido carreras del ámbito acuícola y turístico, más otras dos del área agrícola, las que deberían recibir a cerca de 400 alumnos que además recibirían becas de CORFO para financiar el 80 por ciento del arancel de sus carreras”, dijo la autoridad provincial.

El gobernador Mancilla señaló que otro de los aspectos que aún falta por resolver es el lugar de emplazamiento en dónde se ubicará el centro educacional. “El municipio a hecho un esfuerzo muy concreto de apoyo, pero lamentablemente el terreno que se entregó no tiene las condiciones para instalarlo, según un estudio de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, por lo que hay que ver otras alternativas o mejorar lo que existe”.

Una de las alternativas – dijo la autoridad – es utilizar otros edificios mientras se resuelve el problema de los terrenos. “Esperemos que el CFT de Chiloé pueda comenzar a funcionar en un plazo prudente, que es en el segundo semestre del año 2009. En todo caso, mientras se resuelve el problema de los terrenos, y para avanzar en el proyecto, se podría ocupar otros establecimientos o edificios que existen en la ciudad de Castro”.

Se estima que el centro educacional técnico podría atender los requerimientos educacionales de 400 alumnos de la provincia provenientes de los diferentes establecimientos de educación media, los que recibirían becas de CORFO para financiar al menos el 80 por ciento del arancel de sus carreras.


Castro, 28 de julio de 2008
GOBERNACIÓN PROVINCIAL CHILOE
Seo Services