Clase media chilota con más oportunidades de acceder a la casa propia

10 de julio de 2008 PACC

Gracias al Plan Especial de Medidas Habitacionales y Urbanas:

198 subsidios habitacionales para la clase media de la provincia de Chiloé postulados en mayo pasado, se sumaron a los más de 2.543 beneficios entregados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, desde que se puso en marcha el Plan Especial para este territorio hasta la fecha.

“Se trata de una inversión comprometida por esta cartera de unos 670 millones de pesos que ha hecho el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para que las familias de las 10 comunas de la Isla Grande puedan adquirir viviendas nuevas o usadas de hasta 1.200 UF (y no hasta mil UF como ocurre en el resto del territorio), con aportes que realiza el Gobierno que fluctúan entre los 3 millones 800 mil pesos y los 6 millones 400 mil pesos, dependiendo del valor de la vivienda, montos especiales que permitirán disminuir drásticamente el déficit habitacional inicial de 7 mil viviendas que se catastró cuando la Presidenta Michelle Bachelet -en conjunto con la Ministra Patricia Poblete- impulsó este Plan Especial de Medidas Habitacionales y Urbanas, a fines del 2006”, señaló la Seremi Angela Villarroel.

“Es sin duda -agregó-, una excelente oportunidad que se le abrió a la comunidad de este territorio, atendiendo a las dificultades que por años han tenido para acceder a la casa propia y que la gente ha sabido responder al confiar en las autoridades, reunir su ahorro y postular al sistema”.

Cabe destacar que en el año 2005, el MINVU otorgó sólo 358 subsidios para la clase media en toda la Isla Grande. En el año 2006 fueron 569 y tras la firma del Plan se asignaron 2.678 desde enero a diciembre del año pasado, concentrándose especialmente en Ancud, Castro y Quellón. Los 2.741 subsidios corresponden a los otorgados entre mayo de 2007 y mayo de 2008 cuando comenzaron a aplicarse los nuevos montos que rigen gracias al Plan Chiloé.

Los resultados de las postulaciones hechas en mayo y publicadas este mes indican que de los 198 subsidios ganados 68 corresponden a Castro, 60 a Ancud, 19 a Quellón, 21 a Dalcahue, 21 a Quinchao, y el resto se repartan en las demás comunas de la provincia.


Patricia Cárdenas C.
Periodista
Seremi MINVU
Región de Los Lagos
Seo Services