Seremi valora proyecto que subsidia locomoción colectiva

La importancia del proyecto de ley que actualmente se tramita en la Cámara de Diputados y que establece un subsidio al transporte público, fue destacada por la secretaria regional de Gobierno, Lorena Saavedra Moyano.

“Bien conoce el país el problema mundial generado por el precio del petróleo, que alcanza valores no vistos antes y que hoy preocupan a todas las naciones. También conoce el país los esfuerzos del Gobierno y las medidas, responsables y razonadas, que ha puesto en práctica, como la inyección de recursos al fondo estabilizador, reducción del impuesto específico o el bono para los adultos mayores dado a principios de julio de este año, y otros en favor de los sectores de menores recursos. Ahora en el Congreso la oposición tiene la oportunidad de responder a la demanda ciudadana y contribuir a aprobar esta iniciativa”, expresó la Seremi.

Ante los efectos del alto precio del combustible, que se traducen en alzas de las tarifas en la locomoción colectiva en todo el país, Lorena Saavedra valoró la decisión del Gobierno de subsidiar, no sólo al Transporte público en Santiago sino que también al transporte público de las regiones.

Al respecto sostuvo que “esto no es un chantaje como algunos en la derecha insinúan, sino es enfrentar con seriedad un problema nacional y aunque sea algo inédito en Chile, no debiera causar temores, porque el transporte público es subsidiado en la mayoría de los países, incluso con alto desarrollo, de manera que no parece razonable que alguien pueda oponerse a que el costo del transporte regional sea más barato”.

Concluyó indicando que “hay un problema global de mayor magnitud y el Gobierno está haciendo los esfuerzos necesarios para diversificar la matriz energética nacional a través del desarrollo de fuentes renovables, pero esa es una parte. La otra es el presente, con la urgencia de aliviar a la ciudadanía, al trabajador y a los estudiantes que cada día deben desplazarse hacia sus lugares de trabajo y centros de estudio, en un escenario generado por factores externos. A ello se debe responder con sensibilidad social”.


Secretaría Regional de Gobierno (22-07-2008)
Seo Services