Programa Fabrik@

(11.07.2008)
Satisfechos de haber cumplido sus objetivos se manifestaron un grupo de jóvenes que recibieron sus certificados tras haber participado durante un año en el programa Fabrik@, impulsado por la Municipalidad de Puerto Montt a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario en alianza con el Plan Comunal de Seguridad Pública y el Ministerio del Interior.

El Programa de Intervención Psicosocial para la deserción escolar y promoción de iniciativas de participación juvenil Fabrik@ sostuvo dos líneas de acción:
En la Línea de Intervención psicosocial se trabajó con 60 alumnos(as) de primero a cuarto año medio de los Liceos Benjamín Vicuña Mackenna y Politécnico Mirasol.
En la línea de intervención comunitaria, con agrupaciones juveniles formales e informales de los sectores Vicuña Mackenna, Padre Hurtado, Villa Esperanza- Los Poetas y Bernardo O”higgins.

Durante el acto de clausura del programa el Director de Desarrollo Comunitario Marcelo Utreras, junto con felicitar a los jóvenes que completaron el programa indicó que “el compromiso con nuestros jóvenes no sólo involucra a profesores, padres- apoderados, sino que aquí debemos actuar todos los organismos que puedan hacer un aporte en pro de su desarrollo personal y profesional”.
Al referirse al término del programa subrayó que “el Alcalde Quinteros nos ha planteado el desafío de generar los recursos para que este tipo de iniciativas continúen en el tiempo y ha eso nos abocaremos a partir de este momento, de tal manera que el trabajo realizado por el equipo de profesionales del Fabrik@ tenga una continuidad permitiendo con ello seguir apoyando a este grupo de jóvenes que primero creyeron el proyecto y que luego se esforzaron por cumplir con las metas que se trazaron”.

Rigoberto Merino un joven beneficiario, agradeció en emocionadas palabras la labor del equipo de apoyo del Fabrik@ donde dijo” ninguno de los profesionales escatimó esfuerzos por hacernos sentir tomados en cuenta y por ello nos propusimos responder de la mejor porque nos dimos cuenta que habían personas que creían en nosotros y que confiaban en que podíamos salir adelante”, señaló.

El Proyecto Fabrik@, permitió determinar la necesidad de los jóvenes por mantener una intervención psicosocial, que les signifique reforzar su personalidad y su autoestima. Sentirse acompañados por profesionales, con lo que puedan orientar su camino hacia una condición de vida más adecuada, disminuyendo favorablemente la estigmatización y factores de riesgo, familiares y del entorno, por pertenecer a sectores con vulnerabilidad social.

El desarrollo de este proyecto además sugiere que los resultados son a largo plazo y a consecuencia de periodos de tiempo que debieran superar el año de intervención.
Debido a ello, por ahora y durante el segundo semestre del presente año, se realizará un seguimiento a los casos intervenidos y se continuará con las derivaciones para generar, por un lado mayor refuerzo de los cambios y avances logrados por lo jóvenes y por otro para asegurar que el termino del proceso de acompañamiento, sea lo menos traumático posible.
Seo Services