Operación retorno sería el domingo desde Castro

Participarán las 200 personas que no pudieron desembarcar por las malas condiciones climáticas el pasado miércoles 9 de julio.

Durante la noche del domingo se reiniciaría en Castro un operativo para que 200 chaiteninos puedan regresar a la zona en buques de la armada con el objetivo de recuperar los enseres que dejaron en sus hogares tras ser evacuados el 2 de mayo pasado por la erupción del volcán Chaitén.

La operación se realizaría a partir de la noche del domingo en el Puerto de Castro en donde, preliminarmente, las 200 personas serían embarcadas en el buque “Rancagua” de la armada.

Paula Narváez, delegada presidencial, señaló que “tenemos una posibilidad de una ventana de buen tiempo para el lunes en la mañana. Yo aquí hago un llamado para que se entienda que la autoridad no puede predecir exactamernte lo que puede ocurrir con el tiempo y eso no es un problema de planificación como se ha dicho. Puede ocurrir que teniendo todo planificado, el tiempo nos juegue en contra y eso la gente del sur lo sabe muy bien. Vamos a correr un riesgo de poder zarpar el domingo en la noche con 200 personas desde Castro y quienes se suben en el buque son las mismas personas que no pudieron desembarcar hace dos días atrás”.

Narváez agregó que “en el operativo hemos hablado de un tiempo de dos horas. Bajan dos grupos de cien personas. Por qué esta restricción en el tiempo. Porque tenemos horas luz limitadas, desde las 8 hasta de la mañana y hasta las 4 y media de la tarde.El momento de mayor riesgo es el de desembarco y de embarque. Embarcar a oscuras es un momento de riesgo y la armada los quieres disminuir”.


Castro,. 11 de julio de 2008
Seo Services