En ejecución Programa de Capacitación Jóvenes Bicentenario


La juventud desempleada asume desafío de aprender e insertarse laboralmente
  • Dirección Regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, invierte este año 500 millones de pesos en formación para el trabajo de jóvenes en condición de vulnerabilidad social, en la Región de los Lagos. Primera fase da cuenta de promisorias expectativas al 2010.

En pleno desarrollo, tras una primera etapa de inscripción, en el marco de promisorias expectativas de nuevos horizontes personales y familiares, se encuentra en la Región de Los Lagos el Programa de Capacitación “Jóvenes Bicentenario”, primer eslabón para un ingreso más sólido al mundo laboral.

La iniciativa favorecerá en todo el país a cerca de 30 mil jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social o desertores escolares, en un período de tres años -2008-2010. Los beneficiarios y beneficiarias recibirán un diagnóstico vocacional, capacitación en oficios y apoyo en la búsqueda de empleo, “con lo que se logra un círculo virtuoso, integral y esperanzador para esta segmento tan vital de nuestra población, -las personas entre 18 y 29 años-, quienes precisamente, por falta de recursos u oportunidades habían perdido la posibilidad de emprender y mejorar su calidad de vida”, dijo la directora regional del SENCE, Gloria González, al comentar los primeros avances de esta iniciativa gubernamental.

Los jóvenes, -que no estén participando actualmente del sistema de educación formal diurna-, serán capacitados a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo –SENCE- en temas tales como: competencias generales y capacitación en oficio. Para incentivar a los jóvenes se les pagará un bono diario para movilización y alimentación durante su proceso de capacitación.

Según antecedentes oficiales, en la Región de Los Lagos existen más de 1.500 jóvenes buscando trabajo por primera vez; asimismo, las cifras de desempleo indican que en nuestra región la cesantía juvenil casi triplica a la de los adultos, con cerca de un 25% de jóvenes productivamente preparados pero sin trabajo.

INSTRUMENTO EFICAZ

Gloria González indicó que la Región de Los Lagos ha sido pionera en la puesta en marcha de este programa, para lo cual se cuenta este año con 500 cupos, parte de los cuales ya están en proceso de desarrollo en con las entrevistas vocacionales. La inversión que el SENCE ha destinado para esta región asciende a 500 millones de pesos, lo que implica un costo promedio por beneficiario cercano al millón de pesos.

Gloria González precisó que éste no sólo es un programa inédito en el país y en la región, sino que, por su naturaleza, implica un rescate hacia la educación y la opción laboral de muchos jóvenes de aquí al 2010; una preocupación por un sector sensible y vulnerable, pero capaz y en su mejor fase de producción, por lo que no se está en presencia de un enfoque asistencialista, sino que en la ejecución de un instrumento eficaz y moderno en el que el Estado y los beneficiarios comparten responsabilidades.

DIMENSION HUMANA

González dijo que este programa tiene un proceso evolutivo que permite observar cómo los y las jóvenes deben cumplir con las diversas etapas diseñadas, lo que demanda una cuota de esfuerzo y responsabilidad de su parte. El programa extenderá sus fases de funcionamiento probablemente hasta fines del presente año, “lo que nos permitirán adquirir una gran experiencia para la ejecución de esta iniciativa en los años 2009 y 2010”.

Habiéndose cumplido la fase de inscripción los jóvenes, hombres y mujeres iniciarán una fase de evaluación vocacional, en la cual serán asistidos y orientados. Luego, contarán con un proceso de capacitación en un oficio determinado por casi 300 horas.

Finalmente, quienes cumplan la etapa de capacitación podrán ingresar a la fase de práctica e intermediación laboral, etapa clave por cuanto el sector privado tendrá un rol de significativa importancia, tanto en la actitud colaborativa como en su disposición por generar cupos de trabajo para estos jóvenes, dando así por cerrado este círculo virtuoso para la capacitación y la empleabilidad juvenil.


UNIDAD DE COMUNICACIONES
SENCE REGION DE LOS LAGOS
Equipo Surgerencia Ltda.
Puerto Montt, julio 14 de 2008
Seo Services