Ilque, huelmo y carretera austral recibirán reconocimiento internacional como ciudades artesanales del mundo por WCC

  • El 11 y 12 de mayo se materializarán las actividades de celebración en Chile, encabezadas por la presidenta para Latinoamérica del Consejo Mundial de Artesanías-WCC, autoridades nacionales y regionales.
Las artesanas y artesanos de Ilque y Huelmo con fibras vegetales y Carretera Austral, con textil, han sido merecedoras de la distinción de honor “World Crafts Cities”– Ciudades Artesanales del Mundo-, únicas en la Región de Los Lagos y la más austral del Mundo. Luego de la visita de los jurados internacionales en diciembre de 2022, se formalizó la notificación el 30 de marzo de 2023 desde la Presidencia de World Crafts Council - WCC en Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Medio Oriente.

Hoy estas comunidades artesanales de tradición textil y cestera que muestran orgullo por este reconocimiento, organizando actividades de celebración con el equipo que les apoyó en su candidatura, integrado por la la Dirección de Turismo de la Municipalidad; Ministerio de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio; INDAP y Fundación Artesanías de Chile.

Ambos centros de producción de artesanías reúnen a cerca de 118 artesanos y artesanas que buscan -como parte de las nuevas Ciudades Artesanales del Mundo- fortalecer la continuidad de sus oficios, visibilizar su rol identitario y mejorar las plataformas de comercialización de sus obras.

CELEBRACIÓN EN CHAICAS Y ILQUE - HUELMO

Este jueves 11 de mayo comienza la celebración a las 10.00 hrs., en la Escuela Rural de Chaicas, reconociendo a las artesanas más antiguas por las autoridades, exhibición de textiles y explicación de procesos de confección. A las 15.00 hrs., la comitiva de WCC y autoridades visitarán la Escuela Rural de Huelmo, donde se llevará a cabo un conversatorio en torno a materias primas y su rol en la confección de cestería, y finalmente, la plantación de una especie vegetal en el patio junto a autoridades.

CELEBRACIÓN CON ARTESANOS EN TEATRO DE RIVERA

El viernes 12 será el evento protocolar, donde las artesanas, artesanos y comunidad darán homenaje a Ilque y Huelmo con fibras vegetales y Carretera Austral, con textil, como parte de la Red mundial de Ciudades o sitios artesanales creativas. En esta oportunidad se hará un punto de prensa, entrega de galardones a cada artesana y artesano y un conversatorio sobre las ciudades artesanales del mundo y la comercialización.

La Subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, señaló que “esta distinción reconoce el trabajo que realizan los cerca de 118 artesanos y artesanas que habitan esta zona del territorio. Con ella se consolidan como nuevas Ciudades Artesanales del Mundo y fortalecen la continuidad de sus oficios, al mismo tiempo que visibilizan su rol identitario”.

El Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, indicó que “esta distinción permitirá dar mayor vigor al trabajo integral que la Dirección de Turismo está realizando con las artesanas y artesanos de la comuna, destacándose como referentes, las comunidades cesteras y de textiles del Seno de Reloncaví, permitiéndonos contar con una herramienta más para apoyarlas en la generación de la Ruta de los Artesanos en esas localidades. De esta manera, Puerto Montt da un paso relevante en el fortalecimiento del trabajo de organización y promoción de la artesanía de la comuna”.

Bárbara Velasco, Presidenta del Consejo Mundial de Artesanías para Latinoamérica, aseveró que “sumar a dos localidades de la región de Los Lagos en el programa internacional Crafts Cities de World Crafts Council, es una señal más de la vocación artesanal que está inmersa en los territorios chilenos, una artesanía que ha sido testigo y resistencia de los cambios económicos y sociales. Esperamos que esta denominación sea el inicio de un conjunto de acciones de fomento para el sector artesanal, un instrumento para comprometer acciones desde las instituciones públicas y privadas que permitan fortalecer la artesanía y calidad de vida de sus artesanas y artesanos.”.

El Director Nacional de INDAP, Santiago Rojas, sostuvo que “la participación de los y las artesanas en el Programa World Crafts Cities – Ciudades Artesanales del Mundo, les permitirá ser parte de una red innovadora y única, como plataforma global para dar cuenta de los valores de una localidad creativa en un específico rubro artesanal. Tendrán la posibilidad de fortalecer el potencial local para la innovación y desarrollo del turismo creativo, promover el intercambio de conocimientos y de las mejores prácticas en diversos rubros artesanales”.



PROGRAMA

CELEBRACION DE ILQUE Y HUELMO - CARRETERA AUSTRAL DISTICION DE HONOR CIUDADES ARTESANALES DEL MUNDO POR WCC
Hito N°1
Ciudad Artesanal del Mundo - Artesanas de la Tradición Textil de la Carretera Austral
Chaicas, 11 de Mayo 2023 de 10.00 a 12.00 hrs
Gimnasio de la Escuela Rural de Chaicas
Carretera Austral Km 38

10.00 Bienvenida y vocativo autoridades, artesanas y comunidad
10.05 Palabras de la distinción y relevancia por Presidenta de World Crafts Council para Latinoamérica y entrega de Certificado de WCC
10.15 Saludo del o la representante del Ministerio de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio
10.20 Saludo de la Directora Ejecutiva de la Fundación Artesanías de Chile
10.25 Entrega de Galvanos de Reconocimiento a las artesanas más antiguas de la comunidad textil (8 artesanas), por Alcalde de Puerto Montt y Presidenta de World Crafts Council para Latinoamérica
10.35 Palabras de artesana representante de la Tradición Textil de la Carretera Austral
10.40 Palabras de cierre del Alcalde de Puerto Montt
10.45 Fotos de autoridades, artesanas e invitados
11.00 Invitación a recorrer la exhibición de textiles, explicación de los procesos de confección de sus obras y espacio para compartir un desayuno
12.00 Cierre de la actividad
Hito N°2
Ciudad Artesanal del Mundo - Artesanas de la Tradición Cestera de Ilque y Huelmo

Huelmo, 11 de Mayo 2023 de 15.00 a 16.30 hrs
Escuela Rural de Huelmo
52 kilómetros al sureste de Puerto Montt

15.00 Bienvenida y vocativo autoridades, artesanas y comunidad
15.05 Palabras de la distinción y relevancia por Presidenta de World Crafts Council para Latinoamérica y entrega de Certificado de WCC
15.15 Saludo del Director Nacional de INDAP
15.20 Saludo de la Directora Regional del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural o la Directora del Museo Regional de Ancud
15.25 Palabras de artesana representante de la Tradición Cestera de Ilque y Huelmo
15.30 Conversatorio sobre “Materias Primas y su importante rol en la confección de cestería” (Modera: Municipalidad de Puerto Montt. Invitadas: 2 artesanas)
15.45 Palabras de cierre del Alcalde de Puerto Montt
15.45 Invitación a recorrer la exhibición de cestería y explicación de los procesos de confección de sus obras
16.00 Fotos de autoridades, artesanas e invitados
16.05 Invitación del Alcalde de Puerto Montt y Director Nacional del INDAP al patio de la Escuela Rural, para plantar un arbusto de manila.
16.15 Invitación a compartir con las artesanas, artesanos e invitados
17.00 Cierre de la actividad

Hito N°3
Ceremonia Protocolar de Reconocimiento a las comunidades artesanales de Carretera Austral - Ilque y Huelmo

Puerto Montt, 12 de Mayo 2023 de 10.30 a 12.20 hrs
Teatro Municipal Diego Rivera
Quillota N°116, Puerto Montt

10.30 Inscripción público e invitados asistentes
Punto de Prensa: Alcalde de Puerto Montt
Presidenta WCC Latinoamérica
Representante equipo gestor
Artesana de Carretera Austral
Artesana de Ilque y Huelmo

11.00 Bienvenida y vocativo autoridades, artesanas y comunidad

11.05 Exhibición de audiovisual de comunidades artesanales de Carretera Austral - Ilque y Huelmo
11.15 Palabras de la distinción y relevancia por Presidenta de World Crafts Council para Latinoamérica
11.20 Saludo autoridad regional de mayor jerarquía (Delegado/Gobernador/otro)
11.25 Palabras del Alcalde de Puerto Montt
11.30 Conversatorio sobre “Ciudades Artesanales del Mundo y Comercialización”
Modera: Directora Ejecutiva Fundación Artesanías de Chile
Invitados: Presidenta de WCC Latinoamérica
Representante de Liquiñe como Ciudad Artesanal del Mundo, Chile 2019

11.55 Entrega de Galvanos de Reconocimiento a las artesanas de Ilque y Huelmo por Alcalde de Puerto Montt, Presidenta de World Crafts Council para Latinoamérica y otras autoridades presentes
12.00 Entrega de Galvanos de Reconocimiento a las artesanas de Carretera Austral por Alcalde de Puerto Montt, Presidenta de World Crafts Council para Latinoamérica y otras autoridades presentes
12.05 Palabras de artesana representante de la Tradición Cestera de Ilque y Huelmo
12.10 Palabras de artesana representante de la Tradición Textil de la Carretera Austral
12.15 Presentación de grupo de cuerdas de cuerdas de la Corporación Cultural de Puerto Montt.
12.20 Cierre de la actividad

Hito N°4
Ciudad Artesanal del Mundo - Artesanas de la Tradición Textil de la Carretera Austral
FERIA DE ARTESANÍA TEXTIL
Chaicas, 11 de Mayo 2023 de 11.00 a 17.00 hrs
Gimnasio de la Escuela Rural de Chaicas
Carretera Austral Km 38

Chales, guantes, calcetas, gorros, bufandas frazadas, cubre camas, ponchos, alfombras, bajadas de cama, pieceras, entre otros productos de la tradición textil de la Carretera Austral.
Seo Services