Desarrollo Social junto a Senama lLos Lagos lanzan Concurso Literario para Personas Mayores 2023

  • Es la novena edición del concurso, que lleva el lema “Una vida en palabras”, y que este año se enmarca en el Mes del Libro y la Lectura, contando con una Mención Especial por los 50 años del Golpe de Estado.
Como una forma de rescatar la experiencia de vida de las personas mayores a través de la escritura, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott, la Coordinadora Regional del SENAMA, Evelyn Valenzuela y la Delegada Provincial de Osorno, Claudia Pailalef llegaron hasta la comuna de San Pablo para reunirse con el Alcalde, Juan Carlos Soto y personas mayores representantes de diferentes sectores de la comuna y región, con el fin de realizar el lanzamiento del “Concurso Literario Autobiográfico”, que en su novena versión organiza el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).En la oportunidad, también asistieron autoridades locales.

Durante la actividad, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott manifestó “siguiendo con el compromiso de nuestro Presidente Gabriel Boric y ministro Giorgio Jackson, es que hoy estamos lanzando esta iniciativa que promueve el envejecimiento digno, activo, participativo y saludable de nuestras personas mayores. Dicho concurso literario de SENAMA viene a recopilar diversas experiencias y valiosas historias de vida que han atesorado pudiendo transformarlas en un legado para las nuevas generaciones”.

Esta iniciativa forma parte del Programa Envejecimiento Activo de SENAMA y promueve una imagen positiva y participativa de la vejez, entregando contenidos y herramientas para enfrentar de mejor manera esta etapa de la vida y a través del Concurso Literario Autobiográfico de Personas Mayores, busca rescatar, a través de la escritura, las experiencias de vida de las personas mayores de nuestro país.

Este concurso a nivel regional contó el año 2022 con la participación de 54 relatos de personas mayores y este año de manera especial, la Mención Conmemorativa “Democracia, es memoria y futuro”, en recuerdo de los 50 años del Golpe de Estado, hito impulsado por el Gobierno, a través de distintas acciones y actividades.

La Coordinadora Regional del SENAMA, Evelyn Valenzuela señaló “quiero hacer una invitación a todas las personas de 60 años y más, a participar de este concurso literario. Está abierto hasta el 21 de julio, es para personas nacionales o extranjeras. Este año tiene una mención conmemorativa a propósito de los cincuenta años del golpe, que se llamará “Democracia, es Memoria y Futuro”, donde se hará esta mención a personas que quieran hacer un relato asociado a sus experiencias vividas. Para nosotros es importante porque quedará plasmado en un libro que va a servir para las futuras generaciones. Hoy en esta lucha y trabajo por la Democracia debemos aprender de nuestra historia, mirar al futuro y no repetir sobre todo los horrores vividos en alguna época de nuestra historia. Así que dejamos la invitación hecha para este concurso literario, también se pueden comunicar directamente con SENAMA en Puerto Montt ubicado en Madre Paulina 349”.

Para mayor información los interesados pueden visitar la página del Servicio Nacional del Adulto Mayor www.senama.gob.cl
Seo Services