Celebremos el Día del Teatro


Este miércoles 11 de mayo, con motivo del Día Nacional del Teatro, comienzan a desarrollarse distintas actividades organizadas desde la Seremia de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a distintas agrupaciones de Teatro en la región de Los Lagos permitiendo llegar con teatro a la comunidad de manera gratuita. Las actividades comienzan a las 19:00 horas con una función especial de la obra "Julita" en el Teatro Diego Rivera. La obra, de la compañía Rueda Caracola actuada por Paulina Leiva y escrita por Silvana Avalos, así mismo se realizarán intervenciones en espacios públicos que se concentrarán en Quellón el 25 de mayo con lectura dramatizada " De la dramaturgia a la escena" a las 18:30 en la Biblioteca Pública y en Puerto Montt el 29 de mayo a las 10:00 horas en el Parque Costanera Puerto Montt.

El trabajo que se quiere reforzar por es conectar con el espíritu ciudadano y comunitario del arte teatral, que es reflejo del legado que dejó Andrés Pérez Araya, visibilizando las distintas actividades que se desarrollarán en el país, que apuntan a promover la descentralización, acceso y participación de la ciudadanía.

La Seremi Cristina Añasco señaló que “estamos desarrollando un trabajo colaborativo con la asamblea del Sindicato de trabajadores y trabajadoras de artes teatrales de Chile, filial Sidarte de Los Lagos , hemos consensuado un trabajo sostenido , para la celebración del Día de la Teatro, con el objetivo de visibilizar y difundir la disciplina y creaciones del Teatro, a través de una programación en lugares y espacios convencionales y no convencionales, colocando la disciplina en post de una programación más social”.

La actriz María Paz González, dirigente de Sidarte Los Lagos indicó que “Hoy es 11 de mayo, Día Nacional del Teatro y como Sidarte Los Lagos, Sindicato de Trabajadores teatrales queremos hacer un llamado a que la gente conozca y asista a las distintas actividades que están programadas para este mes, este día veremos la obra Julita en el Diego Rivera y también existen otras intervenciones que haremos actores y actrices de la región tanto en Puerto Montt como en Chiloé y en otras localidades. Es importante que hoy reivindiquemos nuestro teatro teniendo presente el legado de Andrés Perez, quien fue un importante director y actor teatral con una visión critica y social impulsando el teatro popular para la gente existen infinitas temáticas que podemos abordar desde las artes y el teatro en base a este legado y hoy cuando estamos a 50 años del Golpe de Estado creo que necesario como artistas junto a actores sociales estemos hablando de memoria y del rescate de los derechos humanos y que estas creaciones se desplieguen durante el año”.



El Día Nacional del Teatro se celebra por Ley desde el año 2007, cada 11 de mayo, en honor al nacimiento del actor, coreógrafo dramaturgo y director teatral Andrés Pérez Araya (1951 - 2002). Fundador del Gran Circo Teatro y director de obras como “La Negra Ester”, “Popol Vuh”, “Nemesio Pelao qué es lo que te ha pasao”, “La consagración de la pobreza”, entre otras, su figura revolucionó la escena chilena al incorporar en sus creaciones elementos del teatro callejero, la pantomima y el circo. Quienes lo conocieron y tuvieron la oportunidad de trabajar con él, destacan su pasión, compromiso social y convicción de acercar el teatro a la gente.

Fernando Araneda Co director de la fundación agregó que “en el día nacional del teatro estamos felices de poder generar instancias colaborativas entre la corporación cultural de Puerto Montt, compañía rueda caracola y la fundación territorio teatral, nos enorgullece presentar la obra julieta con su temática de memoria, en un año en donde es tan relevante rescatar estos discursos e instalar en la ciudadanía la necesidad permanente de encontrarnos con la memoria de manera constante, desde los distintos puntos de vista familiares, políticos e históricos, la memoria debe permanecer viva”.

La obra "Julita" se trata de la historia de una mujer mayor, quien desde su ventana ve pasar los días en compañía de una niña, la cual la invita constantemente a viajar sobre sueños y añoranzas, mientras esperan importantes visitas.

Si eres un amante del teatro, no te pierdas esta oportunidad única de ver una de las obras más aclamadas del año en conmemoración del Día Nacional del Teatro. ¡Vive la emoción de "Julita" en vivo y en directo!
Seo Services