Quinta Zona Naval conmemoró un nuevo 21 de Mayo

  • Cerca de 400 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden dieron vida al desfile en Puerto Montt.
Puerto Montt. A las 10:00 horas se dio inicio al Te Deum de acción de gracias en la Catedral de Puerto Montt, a la que asistieron las más altas autoridades civiles y militares. La misa fue presidida por el Arzobispo de Puerto Montt, Monseñor Luis Fernando Ramos, quien en su reflexión destacó una vez más los valores y por sobre todo el arrojo del Comandante Prat. Ocasión, en que los presentes además realizaron oración todos los trabajadores, hombres y mujeres cuyas vidas y diaria labor se relaciona con el mar.

Luego, a las 11.45 horas, la conmemoración oficial de las Glorias Navales de la Quinta Zona Naval, volvió al Parque Costanera de Puerto Montt esta vez remozado, así se dio inicio a la ceremonia oficial en conmemoración de las Glorias Navales y Aniversario de la Epopeya Naval de Iquique. En donde tras los honores respectivos el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Comodoro Alejandro Torres en compañía de la Delegada Presidencial Giovanna Moreira, revistaron a la fuerza de presentación, para luego dar paso al izamiento del Pabellón Nacional.

En tanto, a las 12.10 horas, se llevó a cabo el respectivo honor de cañones, esto como homenaje a la hora exacta en la cual el 21 de mayo de 1879 la Corbeta “Esmeralda” se hundió en la rada de Iquique.



La conmemoración prosiguió con las respectivas ofrendas florales, las que fueron ubicadas bajo el busto del Comandante Arturo Prat.

En sus palabras, el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Comodoro Alejandro Torres junto con recordar la historia del combate naval subrayó “la decisión de no arriar la bandera corresponde a nuestras más antiguas tradiciones y en nuestra ordenanza de la Armada señala muy claro, el pabellón nacional jamás se arriará ante el enemigo. Lo que significa que la palabra rendición no existe en nuestro código de conducta y que una vez empeñado el combate se vence o se muere. Esa diferencia hizo posible tantos actos heroicos que realizaron nuestros hombres a través de la historia”.

Luego cerca de las 12.50 horas a los sones de la gran banda de guerra instrumental de la guarnición general de la Región de Los Lagos, se dio inicio al tradicional desfile de la Fuerza de Presentación al mando del Capitán de Fragata Mauricio Aedo, en donde cerca de 400 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden se lucieron frente al público.
Seo Services