Ministerio de Agricultura destaca patrimonio genético y culinario de las papas

  • Como parte de la celebración del Día de los Patrimonios, este fin de semana, 27 y 28 de mayo.
En el marco del Día de los Patrimonios, el Ministerio de Agricultura destacó el patrimonio genético y gastronómico de las papas chilenas y nativas.

La Seremi de Agricultura de la Región de los Lagos, Tania Salas, explicó que en esta fecha especial como Ministerio de Agricultura queremos poner en valor el patrimonio genético representado en un producto emblemático de la agricultura y la producción de alimentos en Chile como son las papas nativas de Chiloé y las variedades de papa chilenas que ha desarrollado el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

El investigador de INIA Remehue, Manuel Muñoz, informó que Chile es un gran centro de diversidad genética de papa y es considerado un subcentro de origen de la papa a nivel mundial.

Añadió que nuestro  país tiene oficialmente descritas alrededor de 250 variedades nativas de papa y además 16 variedades comerciales desarrolladas por el INIA.

Finalmente, la directora regional de INIA Remehue, Natalie Urrutia, hizo una invitación a los interesados en conocer más de las papas nativas y papas chilenas y aprender sus distintos usos culinarios, a descargar en forma gratuita el recetario  desarrollado por el INIA junto a la asociación de chefs de Chile Les Toques Blanches y la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA, en el marco del Día de la Cocina Chilena.



Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo, innovación y transferencia agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta iniciativas que contribuyen a la transformación sostenible de la agricultura nacional, creando soluciones innovadoras y productos con valor agregado que responden a los desafíos agroalimentario del país y el mundo.

En sus 58 años de historia, INIA Chile posee una rentabilidad social que retorna entre 15 % y 25 % más por cada peso invertido en sus proyectos.
www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile
Seo Services