Desde Jardín Infantil Milla Antü de Alerce parte Semana de la Educación Artística en la región invitando a «Crear universos colectivos»


La Semana de la Educación Artística (SEA), es una iniciativa internacional convocada por la UNESCO, que busca sensibilizar a la comunidad sobre su importancia en la promoción de la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

Bajo el lema “Crear universos colectivos”, la Semana de la Educación Artística 2023, se desarrollará entre el 15 y el 19 de mayo, convocando a una serie de actividades a lo largo del país que buscan reafirmar la importancia de las prácticas artísticas y la educación a través de las artes, tanto en el contexto escolar como en diferentes ámbitos formativos, tales como jardines infantiles, establecimientos educacionales, universidades, espacios culturales y comunitarios.

Autoridades encabezadas por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristina Añasco, el director regional JUNJI, Francisco Oshiro Riveros, Sandra Burgos, Vicerectora de la UACH Sede Puerto Montt, representantes de Ministerio de Educación, y Subsecretaría de Educación Parvularia realizaron el hito inicial en el Jardín Infantil Milla Antü junto a los niños, niñas y cuerpo docente donde apreciaron el trabajo realizado en la obra creada en una sala de Jardín Infantil: "Universos Paralelos", ¿cómo interpretan el mundo los niños y niñas con trastorno del espectro autista TDA?, contextualizado en el mes del mar.

La Seremi Cristina Añasco señaló en la ocasión que “este año el lanzamiento de la Semana de la educación artística lo realizamos en Alerce en el Jardín Infantil Milla Antü, queremos relevar el rol de las artes en promover una convivencia sana e inclusiva y en fomentar el reconocimiento y respeto de nuestras diferencias en los espacios educativos. El lema para este año es Creando Universos Colectivos es una invitación a aprender y crear juntos desde y con las artes, contribuyendo al diálogo y al desarrollo integral de nuestros niños, niñas y jóvenes”.

A su vez, el Director Regional JUNJI, Francisco Oshiro, comentó que “queremos destacar esta actividad como un hito relevante en el Alerce con la comunidad escolar, con los niños, con autoridades donde es importante rescatar la importancia de todo lo que nos puede aportar la educación artística, nosotros como JUNJI estamos muy comprometidos y queremos resaltar la importancia de esta semana y que se transforme en un periodo largo donde nuestros niños y jóvenes puedan desarrollar la creatividad, la cultura a través del arte y las distintas expresiones que tenemos en la sociedad”.

Sandra Burgos Vice rectora interina de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile agregó que “nuestra motivación es académica y de colaborar en esta noble causa en la educación de la primera infancia desde la educación artística, creo que es una buena acción. Como universidad colaboramos con el programa Acciona porque creemos firmemente en la educación integral, nuestras carreras de pedagogía que tenemos en la sede así también están creadas, en un espacio de inclusión y de interrelacionarse entre todos”.

En nuestro país, la SEA es organizada de manera conjunta por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), Balmaceda Arte Joven, la Universidad de Chile y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI).



SEA 2023: Una invitación a Crear Universos Colectivos

Para su versión decimoprimera, la SEA invita a ser parte de una comunidad de intercambio, en su plataforma web, donde es posible registrarse, difundir actividades, noticias, encontrar materiales pedagógicos y ser parte del encuentro entre diversos actores del ámbito de la Educación Artística, a nivel nacional. Al finalizar la SEA, todas las instituciones participantes e inscritas en la web, y que hayan compartido su programación, podrán descargar un diploma de participación otorgado por la UNESCO.

El gran hito colectivo de la SEA 2023, ocurrirá el jueves 18 de mayo, desde las 11 h, en todo el país, con el llamado de activación que invita a todas las comunidades educativas y artísticas, a compartir y visibilizar en el espacio público, las experiencias, manifiestos y proyectos desarrollados para la celebración de la Semana de la Educación Artística en Chile.

Revisa todas las actividades de la Semana de la Educación Artística 2023, en la plataforma: https://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl y en las redes sociales de la #SEA2023.
Seo Services