De cordero y jabalí son las recetas ganadoras del Primer Concurso de Sandwichería Creativa Puerto Montt 2023

  • Gastronomía. Gusto Sureño en categoría “Premio del Jurado” y Casa Lago Chapo “Premio del Público”, fueron los ganadores de este evento creado por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, a través de su plan Sabores del Puerto, galardonados con $ 1 millón para cada uno. 17 importantes negocios del rubro participaron mostrando productos y técnicas locales.
El primero, sólo desde hace un mes y medio que a pedido de sus clientes, comenzó a ofrecer una larga lista sandwichera. El otro, recién en diciembre de 2022 abrió sus puertas a orillas del gran lago puertomontino. Gusto Sureño con la receta que lleva el nombre del local y Casa Lago Chapo con su “Sandwich de Jabalí”, se llevaron los premios del jurado y del público, respectivamente, del Concurso de Sandwichería Creativa 2023. A ambos locales se les entregará premios de $ 1.000.000 en dinero.

Organizado por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt (DITUR), a través de su plan Sabores del Puerto, convocó a 17 participantes quienes entre el 2 y 6 de mayo recibieron tanto la visita de un jurado especialista, que probó cada una de las alternativas sandwicheras. Ahí destacó el trabajo de Gusto Sureño, ubicado en Cuarta Terraza 5076, Valle Volcanes, que con una puntuación de 6,24 puntos sobre 7 posibles, para una mezcla de carne de cordero ahumada al laurel, queso mantecoso, cebolla caramelizada, huevo frito, repollo morado, todo puesto en un pan de papa de la casa.

Respecto del ganador, la comisión presidida por el cocinero Marcelo Torres Lemus opinó que “denota trabajo investigativo más profundo respecto de otras propuestas en el tema del uso de productos identitarios locales. Ofrece pan casero, un trabajo de cordero ahumado y perfumado al laurel que aporta sin desequilibrios, más un queso realmente artesano y que se nota en el sabor del total del sándwich; lo mismo que el huevo y el repollo morado. Un todo equitativo que resultó ser más que la suma de sus partes.”



Por su parte el segundo y el tercer lugar de esta categoría correspondió a lugares tradicionales de Puerto Montt. El Tablón del Ancla (6,14 puntos sobre 7) con su receta “El Arriero” (carne de cordero, queso de cabra apanado, cebolla blanca, tomate cherry, huevo en pan amasado) y El Rincón de Adela (6,05 puntos sobre 7) con su sándwich “Pintores de Angelmó” (chancho ahumado y cocinado con murta, tomate, lechugas, cebolla morada, pepinillos y chucrut con nueces en pan de la casa).

En tanto y durante esos mismos días, se realizó una votación electrónica por medio de la página www.saboresdelpuerto.cl, que sumó 2261 preferencias. De éstas, 381 se volcaron a Casa Lago Chapo, con un 16,8% de las preferencias. En segundo puesto se ubicó Don Lomo con “Sentados Frente al Mar” (277 votos y un 12,2%), mientras que el tercer lugar fue para Comebien Comerrico con “La Bahía” (239 votos y el 10,6% de los sufragios).

El primer Concurso de Sandwichería Creativa busca estimular la producción local del formato de comida más popular en la comuna y el país. “Estamos muy conformes por la alta participación, quienes ofrecieron una amplia gama de opciones, generando un grato espacio de competencia. Acá ganaron alternativas de calidad, pero que además supieron interpretar, con productos y técnicas tradicionales, los sabores locales de la comuna”, expresó el director de la Ditur, Marcelo Wilson.
Seo Services