Bienes Nacionales Los Lagos logró mejorar la vida de más de 1.300 vecinas y vecinos en el año 2022


En el marco de la Cuenta Pública
  • Durante el año pasado, se administró y resguardó el patrimonio fiscal de la región de Los Lagos, colocándolo al servicio de las necesidades sociales, ambientales, culturales y económicas de sus habitantes, en beneficio de todas y todos.
A través de una gestión articulada y descentralizada del territorio fiscal de la región, que corresponde a un 29,58%, Bienes Nacionales Los Lagos está trabajando en desarrollar los ejes del Ministerio que incluyen la restitución territorial y transferencia de autonomía para los pueblos originarios; suelo e inmuebles para el déficit de vivienda; gestión territorial para la reactivación económica; ampliación y fortalecimiento de los usos sociales y comunitarios del patrimonio fiscal; disposición de bienes y patrimonio para promoción de DDHH y memoria histórica; y ampliación y fortalecimiento de la protección y el libre acceso al patrimonio natural.

“Nos hemos dispuesto ser un actor clave en el cumplimiento del programa de Gobierno, poniendo en valor a nuestro Ministerio, descentralizándolo y contribuyendo en forma concreta al desarrollo de la región de Los Lagos. Recorrimos las 30 comunas entregando más de 1.300 títulos de dominio y 52 concesiones a diversas servicios públicos y organizaciones de la sociedad civil”, señaló el seremi de Bienes Nacionales Pablo Flores Merino.



Principales logros alcanzados durante el año 2022

Los principales logros alcanzados en el año 2022 fueron la entrega de 1.307 título de dominio en la región de Los Lagos, regularizando las propiedades de 607 mujeres correspondiente al 49.27%.

En la provincia de Osorno, se entregaron 167 título de dominio. Destacando en esta provincia el lanzamiento y ejecución del programa de intervención y regularización de títulos en la localidad de Las Cascadas, comuna de Puerto Octay, luego de 70 años de espera, dicha actividad fue el puntapié inicial de un trabajo que se continuará desarrollando durante este año.

En la provincia de Llanquihue y la comuna de Hualaihué se entregaron 803 título de dominio. Destacando en esta provincia la fuerte intervención en la comuna de Maullín (73 casos) y en especial en la localidad de Carelmapu.

En la provincia de Chiloé se entregaron 334 título de dominio y en la provincia de Palena se entregaron 3 título en las comunas de Chaitén, Palena y Futaleufú.

Asimismo, se entregaron 52 concesiones a servicios públicos y organizaciones de la sociedad civil. Se realizaron 2 ventas directas y 237 arriendos. Por su parte, la Campaña de Acceso a Playas arrojó un total de 34 denuncias. Mientras que el programa de fiscalización de inmuebles fiscales consideró un universo de 280 fiscalizaciones, donde se considera los distintos componentes como arriendos, concesiones, transferencias gratuitas, ocupaciones irregulares e ilegales.
Seo Services