INE: Cifra de ocupados en la región de Los Lagos aumentó en 2,9%


Según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación durante el trimestre febrero-abril 2023 fue de 4,6%, registrando un aumento de 1,1 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior. 

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, manifestó que “Seguimos observando de manera positiva como los ocupados formales continúan en alza progresivamente en nuestra región de Los Lagos. Según la encuesta de empleo del INE, la tasa de desocupación en el trimestre móvil febrero, marzo, abril fue 4,6%, lo que representa un aumento de 1.1% en 12 meses. En contraste, los ocupados regionales aumentaron en 2,9% lo que representa a 10 mil 148 personas más ocupadas. Sin embargo, continuamos redoblando esfuerzos, articulando un trabajo continuo con las OMIl de toda la región y organizando ferias laborales en las distintas comunas. Recordar que, durante el 2022, a través del Sence, en trabajo articulado con las OMIL logramos colocar a más de 5 mil personas en la zona en puestos de trabajo. Además, estamos trabajando fuertemente, por instrucción de nuestro Presidente Gabriel Boric y de nuestra Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara en promover la formalidad. Estos datos nos movilizan con más fuerza para mejorar las cifras en materia de empleabilidad, por lo que seguiremos reforzando medidas en pro de los trabajadores y trabajadoras”.

En tanto, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas, explicó que “Tuvimos un aumento en la tasa de desempleo de 1,1 puntos porcentuales respecto del mes anterior que se debe porque hay un aumento en la cantidad de personas que han salido a buscar trabajo, eso también significa que hay una parte importante de desempleo que se está absorbiendo y eso es muy relevante a la hora de definir el funcionamiento del mercado laboral en nuestra región”.

Así mismo, Cárdenas señaló que “Pueden existir varios factores, entre ellos puede ser la estacionalidad, en general los índices de desempleo también aumentan en este periodo y por otro lado creo que la gente esta tratando de volver a la normalidad, recuerden que teníamos tasas de ocupación, de fuerza laboral sobre 420 mil personas en la región y hoy estamos por debajo de esa cifra. Eso significa que estamos volviendo a los equilibrios normales prepandemia, creo que es muy importante que sigamos en eso mientras el mercado pueda seguir absorbiendo esos puestos de trabajo y además, absorbiendo puestos de trabajo con salarios dignos, porque lo que también vemos es una caída de la tasa de informalidad y eso también da cuenta de cómo se está moviendo el mercado laboral de manera estructural”.

La tasa de desocupación masculina fue de 3,0% disminuyendo en 0,2 puntos porcentuales en doce meses, debido al alza de la fuerza de trabajo (0,9%) en menor proporción que el incremento de los hombres ocupados (1,1%).

En tanto, la tasa de desocupación femenina alcanzó 6,7% incrementándose en 2,7% en comparación con el año anterior producto del ascenso (8,8%) de la fuerza de trabajo femenina en mayor proporción que el aumento de las mujeres ocupadas (5,7%).

Según sector económico, el alza de la población ocupada fue incidida principalmente por enseñanza (47,7%), agricultura y pesca (11,9%) y actividades de salud (17,2%).

En cuanto a la categoría ocupacional, el incremento fue incidido principalmente por asalariados formales (5,3%) y asalariados informales (13,3%). La tasa de ocupación informal fue 27,6%, disminuyendo en doce meses 0,3 pp.

En cuanto a la categoría ocupacional, el aumento de la población ocupada (2,9%) fue liderado por asalariados formales (5,3%), asalariados informales (13,3%) y personal de servicio doméstico (7,4%). En el último año, los trabajadores informales aumentaron un 1,7%, influenciados únicamente por las mujeres (4,8%).
Seo Services