Dirección de Turismo invita a celebrar el Mes de los Patrimonios con nutrido calendario de actividades

  • Municipio. Una amplia cartelera de actividades gastronómicas, musicales, artísticas, artesanales, entre otras, se llevarán a cabo en Puerto Montt.
Más de 40 actividades programadas, y a las cuales se invita a los vecinos de Puerto Montt a participar, está realizando la Dirección de Turismo del municipio para celebrar el Mes de los Patrimonios, oportunidad que busca rescatar y/o destacar la riqueza de los bienes culturales de nuestra comuna y que se extenderán hasta el 30 de mayo.

El calendario incluye una serie de recorridos, exposiciones y actividades culturales que se desarrollarán en distintos puntos de la comuna, coronando con la actividad denominada Celebración del Mes de los Patrimonios el 28 de mayo en el gimnasio de la Escuela N° 7, Árabe Siria, inserta en pleno Barrio Puerto, declarado como Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica y Pintoresca por el Consejo de Monumentos Nacionales en 2019.

Al lanzamiento asistió la alcaldesa subrogante, Jacquelin Paz, el director de Turismo, Marcelo Wilson, la concejala Evelyn Chávez, el concejal Leonardo González y la Presidenta de la Junta de Vecinos de Barrio Puerto, María Elena Santana.

Por patrimonio cultural se entiende un conjunto determinado de bienes tangibles, intangibles y naturales que forman parte de prácticas sociales, a los que se les atribuyen valores a ser transmitidos, y luego resignificados, de una época a otra, o de una generación a las siguientes. Así, un objeto se transforma en patrimonio o bien cultural, o deja de serlo, mediante un proceso y/o cuando alguien -individuo o colectividad-, afirma su nueva condición.



OPINIONES

Marcelo Wilson, Director de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, recalcó que la confección de este calendario, “emana desde las distintas direcciones y entidades municipales que han trabajado colaborativamente, para que nuestros vecinos, vecinas y visitantes, puedan empaparse y conocer más en profundidad, todo el valor patrimonial que tenemos en diferentes expresiones”, subrayó.

En tanto, Jacquelin Paz fue enfática en decir que “desde la administración de nuestro alcalde, Gervoy Paredes, ha sido un imperativo que nosotros podamos tomar y rescatar el patrimonio” y agregó que “le estamos dando la importancia y carácter que merece una capital regional y creemos que, desde el municipio, debemos ser los líderes en este ejercicio”.

En el calendario presentado ante autoridades, actores de la cultura y el patrimonio, destaca el acto de reconocimiento a las comunidades de Caleta Gutiérrez, Ilque y Huelmo, por parte del World Crafts Council, institución internacional afiliada a la UNESCO, que recientemente las reconoció como ciudad artesanal del mundo, y cuya ceremonia se llevará a cabo los días 11 y 12 de mayo.
Seo Services