Conoce los films invitados que se presentarán en la 5° edición del FIC Puerto Montt

  • «Argentina 1985», «Suzume», «The black demon» y «Todo en todas partes al mismo tiempo» son algunos de los títulos que se exhibirán de manera gratuita en el Festival de Cine de Puerto Montt que se desarrollará entre el lunes 22 y el domingo 28 de mayo en la Casa del Arte Diego Rivera.
Contribuir al desarrollo de las audiencias es uno de los objetivos que se ha propuesto desde sus inicios el Festival Internacional de Cine de Puerto Montt, que este año se realizará entre el 22 y el 28 de mayo en la Casa del Arte Diego Rivera, ofreciendo al público puertomontino una nutrida programación, que contempla películas de variados géneros cinematográficos.

En este contexto es que junto a la competencia, el certamen ofrecerá la proyección de diez películas internacionales invitadas, que serán parte de la parrilla programática del evento cinéfilo.

Es así que títulos como "Argentina, 1985", "Alemania año cero", "Zusume", "Close", "La ballena", "The black demon", "Demasiado lejos", "Papá al rescate", "Todo en todas partes al mismo tiempo" y "Quatsch y la banda del oso hormiguero" llegarán a la pantalla grande de la sala Diego Rivera en el marco del evento que es organizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt con el financiamiento del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su línea de difusión, exhibición e implementación audiovisual/programación de festivales con muestras regionales y la Municipalidad de Puerto Montt.

Se trata de films recientemente estrenados en la pantalla grande y muchos de ellos galardonados en diversos festivales. De esta manera la quinta versión del FIC Puerto Montt tiene programada para su jornada inaugural, el lunes 22 la exhibición de la película trasandina "Argentina, 1985" producida y dirigida por Santiago Mitre.



Este drama histórico protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani relata el caso real del célebre Juicio a las Juntas, desarrollado en el país vecino en 1985. La película tuvo su estreno mundial en septiembre de 2022 en la competencia de la 79. ª Edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, donde ganó el premio FIPRESCI de la crítica internacional a la mejor película. Además fue nombrada como una de las 5 mejores películas internacionales de 2022 por la National Board of Review, ganadora en los Premios Globos de Oro en la categoría de mejor película en lengua no inglesa y a su vez, fue nominada en la categoría mejor película internacional en la última edición de los Premios Óscar.

Para la segunda jornada está programada la proyección de dos cintas invitadas, partiendo a las 19:30 horas en la sala Mafalda Mora con la película germana "Alemania año cero", del director Oliver Kracht y en la sala Diego Rivera, desde las 20:00 se exhibirá "Zusume", la nueva película de animación japonesa del director Makoto Shinkai, reconocido por dirigir Kimi no Na wa (Your Name).

El miércoles 24 será el turno de la cinta belga "Close" del cineasta Lukas Dhont, ganadora del Grand Prix en Cannes y nominada en la última edición de los Premios Oscar a Mejor película extranjera, que cuenta la conmovedora relación de amistad de dos niños de 13 años quienes deben enfrentar los prejuicios de la sociedad.

En tanto el jueves llegará la aclama película protagonizada por Brendan Fraser; "La ballena". Este drama psicológico dirigido por el estadounidense Darren Aronofsky, que fue estrenado mundialmente en 2022 en el 79º Festival Internacional de Cine de Venecia y que le valió tres nominaciones a los Premios Oscar, donde Fraser se quedó con el galardón en la categoría de Mejor Actor. Este film se presentará el jueves 25, desde las 20:00 horas en la sala Diego Rivera.

El suspenso y el horror también se harán presentes en el FIC Puerto Montt, con "The black demon" película dominicana-mexicana dirigida por Adrian Grunberg y protagonizada por la actriz chilena Fernanda Urrejola junto a Josh Lucas, quienes deberán enfrentar a un enorme megalodón conocido como "Demonio negro" que habita en las aguas de Bahía Azul. La cinta se exhibirá desde las 20:00 horas en la sala Diego Rivera.

Para el fin de semana la programación estará enfocada en las familias, comenzando a las 12:00 horas del sábado 27 con la película alemana "Demasiado lejos", una comedia dramática dirigida por Sarah Winkenstette. Mientras que por la tarde, a las 20:00 horas se exhibirá la galardonada cinta ganadora del premio Oscar a Mejor Película en 2023 "Todo en todas partes al mismo tiempo", una comedia dramática y absurda de acción y ciencia ficción de 2022 escrita y dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert.

Finalmente la última jornada del festival, tendrá desde las 12:00 horas la película infantil "Quatsch y la banda del oso hormiguero", cinta premiada en el Festival de Cine München del 2015 como la mejor producción para niños bajo la dirección de Veit Helmer. Y a las 18:00 horas, para despedir la quinta edición del FIC Puerto Montt, se proyectará la película argentina-chilena "Papá al rescate", dirigida por Marcos Carnevale y protagonizada por Benjamín Vicuña y Jorge Zabaleta. Esta comedia se convirtió en el mejor estreno chileno desde 2020.
Seo Services