Escuela de Arqueología UACh Sede Puerto Montt realizará variada agenda de actividades de celebración en el mes del patrimonio

  • Son siete las fechas que incluyen charlas, conversatorios, firmas de convenios de cooperación, actividades de cuidado y difusión.
La Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt invita a toda la comunidad a participar y asistir a las actividades programadas para el Mes de los Patrimonios 2023. Las iniciativas se enmarcan en la celebración del día del patrimonio que será el fin de semana del 27 y 28 mayo, teniendo como actividad central la inauguración de la Exposición 15.000 años de Historia el 27 de mayo.

El mes inició con la la entrega de resultados de investigación a comunidades indígenas en Quellón el viernes 5 de mayo en la Oficina de la Cultura de la Municipalidad de Quellón a cargo del profesor Francisco Vergara Murua de la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt. La actividad organizada por Francisco Vásquez Peralta, Encargado de la Oficina de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Quellón con el apoyo de la Directora de la Escuela de Arqueología Constanza Cortés, contó con más de 30 asistentes de las localidades de la comuna de Quellón.

Las futuras actividades de este mes contemplan un componente de gran asociatividad, como es el caso de la realización de la exposición itinerante 15.000 años de historia Arqueología en los mares, bosques y volcanes, organizado por la Escuela de Arqueología en colaboración con Sernageomin, Dirección museológica UACh y el Museo Juan Pablo II, la cual se inaugurará este 27 de mayo en la Sala Escuela Museo, Casa de Arqueología UACh Liborio Guerrero 1765, Pelluco a las 12.00 horas.

La agenda también incluye actividades con la participación de docentes y estudiantes, estos últimos organizados en el Voluntariado de Arqueología Pública, quienes realizarán la Limpieza Playa Sector Pelluhuin "Cuidando el santuario de la naturaleza bosque fósil de punta pelluco". El lugar de reunión será en la salida de la Casa de Arqueología UACh Liborio Guerrero 1765. Pelluco a las 10.00 horas.

Destaca también la articulación entre investigación, docencia y vinculación con actividades como una Clase Abierta dictada por el invitado Raúl Fernández Vásquez de la Agrupación de Conchales, titulada "Gestión del Patrimonio Cultural: experiencias de la agrupación ruta de los conchales y patrimonio" a realizarse el 16 de mayo en la Sala Escuela Museo, Casa de Arqueología UACh Liborio Guerrero 1765. Pelluco a las 10.00 horas.

Así mismo, se realizarán encuentro de diálogo sobre la actuación de la Escuela en la temática arqueológica en la Región de los Lagos y su incidencia en el patrimonio arqueológico durante actividades como el Conversatorio sobre la Conservación en el Pukara de turi: memoria, preservación e investigación a realizarse el 17 de mayo en la Sala Escuela Museo, Casa de Arqueología UACh Liborio Guerrero 1765. Pelluco a las 17.00 horas. En la misma línea está enfocada la Charla "Avances en el reconocimiento y valoración del patrimonio arqueológico de la comuna de Maullín" evento organizado por el Núcleo Milenio Océano, Patrimonio y Cultura en conjunto con el Museo Histórico de Maullín a realizarse en el Teatro Municipal de Maullín 12.00 horas el 26 de mayo.

La actividad de cierre del mes del patrimonio será el 31 de mayo con la exposición de los resultados del proyecto "Guardianes del patrimonio cultural y natural", iniciativa ejecutada en el marco de los proyectos internos con financiamiento de la Dirección de Vinculación con el Medio. Este proyecto ha sido desarrollado por el Laboratorio de arqueología y conservación UACh y la Red de Museos Escolares de la región de Los Lagos y se realizará en la Sala Escuela Museo, Casa de Arqueología UACh Liborio Guerrero 1765. Pelluco a las 11.00 horas.
Seo Services