Municipalidad incrementará exámenes a través de nuevo laboratorio de biología molecular

  • Puerto Montt. Permitirá mejorar el diagnóstico de cuadros infecciosos, prevención y tratamiento oportuno de enfermedades.
Con la finalidad de entregar una atención oportuna y la detección de enfermedades de carácter infeccioso, la Municipalidad de Puerto Montt a través de la Dirección de Salud (DESAM) inauguró el nuevo Laboratorio de Biología Molecular, que posibilita el estudio a nivel de ácidos nucleicos –ADN- y permitirá aumentar las prestaciones para usuarios, además de mejorar los tiempos de respuesta de los análisis. De acuerdo a la tecnología empleada, los resultados se entregan en cerca de una hora evitando que las muestras deban ser enviadas a un laboratorio en Santiago.

Esta adquisición, que fue posible gracias al aporte municipal de $80 millones de pesos, posibilitará que los exámenes analizados mantengan un crecimiento exponencial y se beneficie a una mayor cantidad de la población. El espacio que alberga el dispositivo contempla equipos, elementos para el análisis y medidas de seguridad adecuadas.

Un dato relevante es que en el 2022, el Laboratorio Clínico Comunal analizó 1.103.041 muestras médicas, aumentando en un 30% en relación al año anterior.



REACCIONES

El alcalde Gervoy Paredes señaló que este es un avance muy significativo para la comunidad. "Lo hemos dicho en otras oportunidades: uno de los principales compromisos de esta administración municipal es la Salud de la comuna. Cada idea o aporte que vaya en beneficio de nuestros vecinos, tendrá el apoyo del municipio. Laboratorios de este nivel, sólo se ven en la atención privada o clínicas y ahora podemos afirmar que la Salud municipal cuenta con un Laboratorio de Biología molecular con exámenes gratuitos para usuarios de la atención primaria de Puerto Montt", dijo el alcalde Paredes.

El director de DESAM, Miguel Aravena, se mostró satisfecho con este avance. “Este es un laboratorio que nos permite realizar exámenes virológicos y bacteriológicos en forma más rápida y eficiente, por ejemplo el examen de la tuberculosis, que normalmente demora 15 días en estar listo, con este laboratorio, el mismo análisis puede demorar 24 horas e incluso menos”, destacó.

El concejal y presidente de la Comisión de Salud, Fernando España, destacó la labor social y compromiso de la administración con la salud. “Es un laboratorio que difícilmente se puede encontrar en otros lados, con tecnología de punta, personal altamente calificado y con servicios que la comunidad necesita. Es un gran avance”.

La concejala y presidenta de la Comisión de Género, Evelyn Chávez enfatizó que el laboratorio “es una buena noticia para las mujeres, también, puesto que permitirá analizar con mayor precisión y rapidez los exámenes del PAP y enfermedades de transmisión sexual, para actuar rápido y dar el correspondiente tratamiento”, concluyó Chávez.
Seo Services