Presidenta del Consejo para la Transparencia apunta a necesidad de explicar detalle de impugnaciones de candidaturas por el Servel

  • Tras el anuncio de la decisión del Servicio Electoral (Servel), la presidenta del CPLT, Gloria de la Fuente, apuntó a la necesidad de dimensionar los alcances de una situación y de transparentar qué ocurrió, además de abordar el problema por medio de herramientas ya establecidas.
  • También se refirió al mensaje que circuló en redes sociales asociado al candidato presidencial Franco Parisi para recaudar fondos: “Esta absolutamente fuera de toda norma”, dijo.
Tras la emisión de resoluciones del Servicio Electoral (Servel) aceptando y aceptación rechazando candidaturas para las elecciones de noviembre, la presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, apuntó a la necesidad de dimensionar adecuadamente la situación antes de emitir un juicio.

La titular del organismo apuntó a que, al parecer, las situaciones de las candidaturas impugnadas responden a un problema de doble naturaleza: primero, “el incumplimiento de la inscripción acorde a la cuota de género” –actualmente regulado- y segundo, que lo calificó como “más complicado” asociado a trámites que no se cumplieron e incluso falta de firmas.

“El Servel es un organismo serio, un órgano del Estado en el que se tiene plena confianza”. “Probablemente habrá que ver cómo resolver este problema, porque quedaron muchas candidaturas fuera”, afirmó, “pero acá está operando la institucionalidad”, afirmó.

El Servel deberá aclarar

De la Fuente apuntó que, a pesar de no tratarse de una materia propia de la Ley de Transparencia, sí se manifestó preocupación asociada al principio de transparencia, “la transparencia lo que permite es hacer más inteligible, más comprensible el mundo a las personas. En ese cuadro, será necesario que el Servel tenga la oportunidad de explicar cuáles fueron las razones por las cuales esto ocurrió y si, eventualmente, existen formas de subsanar y cuáles son estos mecanismos”.

Detalló además que “no cabe ninguna duda que acá se aplicó una ley”. Ante una serie de ajustes y cambios en el procedimiento de inscripción y “más allá de los partidos, que habrá una molesta bien transversal, la ciudadanía requiere entender qué sucedió, entre otras cuestiones porque se juega la confianza en los procesos”, recalcó. “No tengo ninguna duda en que el Servel eso lo hará muy bien, porque es parte de la práctica institucional que ha tenido”, agregó.

Consultada sobre la posibilidad de una “ley express” como se hizo en 2001, la presidenta del CPLT comentó que habrá que abordar el problema, y que un camino adecuado pareciera asociarse al uso de herramientas que ya existen.

“Existe la posibilidad cierta de generar un mecanismo de apelación o de subsanación”, esperaría dimensionar esto” y luego actuar sobre esa base, planteó. “Sin duda, es necesario que los procesos electorales sean competitivos” y aludió a la relevancia de del Parlamento, que acompañará la discusión del proceso constituyente y que deberá generar una serie de normas habilitantes una vez aprobada la nueva Constitución. “Mientras más competitiva, mientras más abierta tanto mejor para nuestro sistema político”, comentó.

Solicitud Franco Parisi

Pese a ser materias de competencia del Servel, De la Fuente subrayó que el mensaje asociado a la candidatura presidencial de Franco Parisi “No corresponde hacer un llamado de esas características. Está absolutamente fuera de toda norma”, y valoró la acción de Chile Transparente, quien denunció el hecho ante el Servel.

Explicó que, cuando se generó una legislación en materia de financiamiento de la política, se crearon una serie de mecanismos y procedimientos. Esto, precisamente, “para evitar estas platas que circulan para financiar campañas que nadie sabe de dónde vienen”.

De la Fuente agregó que el país tiene un desafío además en materia de precampañas, en particular las presidenciales. Ante el inicio de campañas que no tienen el carácter de formales y de estas dificultades de fiscalización hizo llamado a ejercicios proactivos.

“Probablemente va a ser difícil regularla, pero desde la proactividad de los candidatos debiera haber mecanismos que transparentes estos recursos” “y de dónde provienen”, concluyó.
Seo Services