Laboratorio Sonoro Puerto Montt lanzó serie «Ruta Sonora»

  • Lo novedoso de esta «Ruta Sonora» es que las cápsulas guiarán al público a la realización de tres conciertos presenciales programados para los días 22, 23 y 24 de noviembre con aforo limitado e inscripción en esta nota.
El Área de Vinculación con las Artes y las Culturas de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt en conjunto con el Laboratorio Sonoro Puerto Montt (LaSo PM), tienen el agrado de invitar a la comunidad universitaria y público en general a conocer la serie: «Ruta Sonora».

La iniciativa consiste en la publicación semanal de una serie de pequeños conciertos, entrevistas a compositores y conciertos con programas completos, los cuales constituyen creaciones nuevas que han sido escritas, interpretadas y producidas por estudiantes, profesores, miembros y profesionales asociados al Foro de Compositores Sur y Laboratorio Sonoro Puerto Montt.

Lo novedoso de esta “Ruta Sonora” es que las cápsulas guiarán al público a la realización de tres conciertos presenciales programados para los días 22, 23 y 24 de noviembre en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt; donde se celebrará junto al Ensamble Laso Sur, el Núcleo de Experimentación Sonoro Chiloé y el Dúo Armando Riquelme.

Este concierto, en el que se respetarán y cuidarán de todas las recomendaciones que exige la autoridad sanitaria, tendrá un aforo máximo de 100 personas quienes deben reservar su cupo a través del siguiente formulario de contacto.

De este modo, y volviendo a “Ruta Sonora”, los/as auditores ya pueden revisar y comentar tanto la cápsula inicial, que muestra el lanzamiento y la bienvenida a la actividad, así como la Nº1, que muestra el trabajo de Tomás Parra Alonso, las cuales están publicadas en el canal de Youtube y redes sociales de la Casa de las Artes UACh.


Cabe señalar que el resto de las cápsulas se irán publicando cada domingo a las 16:00 horas de Chile, en el canal de YouTube de Vinculación con las Artes y las Culturas UACh Sede Puerto Montt y por otras redes sociales.

Cápsula 1 de “Ruta Sonora”: Tomás Parra Alonso

En esta primera cápsula de “Ruta Sonora” se presenta el trabajo de Tomás Parra Alonso, quien además de formarse como compositor y arreglista en el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música, es licenciado en música de la Universidad Nacional Andrés Bello.

Parra forma parte del Foro de Compositores del Sur y en este trabajo muestra dos piezas de su autoría:

1.- Chinook, dúo para violín y guitarra sajona. Intérpretes: Daniela Antipan Lefinao, en el Violín y Tomás Parra Alonso, en la guitarra.

2.- Queulat, tercer movimiento de la obra titulada “Extremo Sur de la Tierra”. Intérpretes: Grupo “Mehidal”, cuyos integrantes son Daniela Antipan Lefinao, en el violín y la viola Simón Espinoza Alonso, en el piano y teclado; Ariel Maringer en la Flauta; y Tomás Parra Alonso, en la guitarra eléctrica.

Cabe señalar que, actualmente, Tomás Parra reside en la ciudad de Puerto Montt, donde se desempeña como docente y director de la Orquesta de Cámara del Liceo de Hombres Manuel Montt, y como guitarrista en los ensambles “Mehidal” y “Kaikül”.

Seo Services