Experto de INIA da 5 consejos para elegir las mejores carnes de vacuno para estas Fiestas Patrias

  • Rodrigo Morales, Doctor en calidad de carnes rojas e investigador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), hizo una invitación a preferir carnes nacionales y elegir cortes con buena relación precio-calidad.

Con más de 10 años de experiencia como investigador liderando estudios sobre la calidad de carnes, el médico veterinario, Doctor en calidad agroalimentaria e investigador de INIA Remehue, Rodrigo Morales, es una voz autorizada para entregar recomendaciones para elegir las mejores carnes para celebrar estas Fiestas Patrias.

A continuación, entrega 5 consejos a tener en cuenta a la hora de comprar.

1) Preferir carne chilena

Las carnes de vacuno nacionales provienen en su mayoría de la zona sur y son producidas en sistemas de libre pastoreo, siendo las praderas el principal alimento de los animales, lo que le aporta propiedades más saludables.

Diversos estudios científicos realizados por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) han demostrado que las carnes rojas nacionales producidas en condiciones de libre pastoreo presentan una baja cantidad de grasa intramuscular y una alta cantidad de omega 3 y ácido linoleico conjugado -conocido con la sigla CLA por su traducción al inglés- que son beneficiosos para la salud.

2) Consumir carne de locales establecidos

En estas Fiestas Patrias, el experto del INIA recomienda comprar carne en el comercio establecido, por un tema sanitario y de inocuidad, ya que estos locales son inspeccionados por la autoridad sanitaria y además se está contribuyendo a combatir el abigeato o robo de animales.

3) Buscar cortes con buena relación precio-calidad

Habitualmente, los parrilleros prefieren cortes nobles como lomo vetado, lomo liso e incluso filete, por su terneza y sabor. Sin embargo, existen varios otros cortes de carne que son muy buenos y tienen una mejor relación precio-calidad. Es el caso de cortes como: tapabarriga, sobrecostilla, arrachera, pollo barriga, asado carnicero, abastero, punta de ganso, huachalomo y punta picana, entre otros.

4) Informarse sobre fecha de faena y maduración

A la hora de elegir, no sólo es importante el corte sino también el grado de maduración de la carne porque favorece la terneza o blandura, sin perder su sabor, por eso siempre es bueno mirar el etiquetado de la carne o preguntar la fecha de faena y el tiempo de maduración de la carne, idealmente entre 14 y 21 días.

5) No sacarle la grasa a la carne

Cortes como plateada, estomaguillo, punta de ganso y lomo liso, entre otros, requieren mantener la grasa para conservar la jugosidad y sobre todo porque ésta le aporta un mayor sabor a la carne. A quienes quieren evitar el consumo de grasa, les recomendamos retirar el exceso de grasa en el plato, una vez asada y servida la carne o también elegir cortes más magros como palanca, asiento, posta negra o rosada, estas 3 últimas ideales para hacer anticuchos.

Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la población, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando la agrociencia para un futuro sostenible.
www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile
Seo Services