SAESA extrae con éxito colgados de tendidos eléctricos


  • La empresa eléctrica se ha unido a Grupo ALTO para llevar a cabo un trabajo de prevención del delito y evitar riesgos a la comunidad por el hurto de energía eléctrica.

La empresa eléctrica SAESA, filial del Grupo SAESA, dedicada a distribuir energía eléctrica en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, está trabajando para fiscalizar las conexiones ilegales de electricidad que, además de suponer una pérdida económica, constituye un importante riesgo para la comunidad.

Desde hace un año y medio, SAESA se unió a la red de protección de ALTO, empresa encargada de disminuir la delincuencia y evitar pérdidas patrimoniales a través de la persecución penal inteligente, con el claro objetivo de reducir las pérdidas por el hurto de energía eléctrica en la zona. Al día de hoy, SAESA ha logrado varios casos de detección exitosa entre los que destacan el incidente del Circo de Los Hermanos Vásquez de México en Puerto Montt, y la desconexión de varias viviendas de Osorno.

El pasado 19 de enero SAESA logró que se fiscalizaran las conexiones de electricidad ilegales que utilizaban trabajadores de circo mexicano en Puerto Montt después de una denuncia por sustracción de energía eléctrica que se realizó ante Carabineros.
Según informó Rodolfo Pérez, gerente zonal de SAESA: “Había un cable instalado directamente a la línea baja tensión que transmitía energía hacia el interior del recinto y que, además de sustraer energía, revestía un peligro para la población ya que se encontraba a nivel de suelo pudiendo generar una electrocución de un peatón".

Al día siguiente, la eléctrica inspeccionó y desconectó a 7 domicilios del sector de Francke y Rahue Alto de la ciudad de Osorno que estaban conectadas por medio de “conexiones clandestinas”. Como resultado de este operativo, fueron detenidas 3 personas por delito flagrante, quedando citadas por el Ministerio Público, y 4 viviendas fueron desconectadas de la red de baja tensión


El operativo que está realizando SAESA para desenmascarar a los delincuentes que hacen un uso ilegal del tendido eléctrico parte por trabajo de prevención y concientización de la responsabilidad social por los riesgos y daños a los que se expone la comunidad, como electrocución, incendios, quemaduras, explosiones y daños a la red eléctrica. Por lo general, el robo de electricidad se realiza mediante alteraciones de medidores y a través de conexiones directas al tendido eléctrico y las penas a las que se enfrentan los delincuentes pueden alcanzar hasta 5 años de presidio y 3 UTM de multa.

Frente a esta situación, la abogada a cargo del proyecto de ALTO, Fabiola Gonzalez, dijo que “es importante señalar que la labor en conjunto tanto de las brigadas como de ALTO, es una labor constante a través del tiempo, no solo se limita a determinadas ocasiones. Nosotros presentamos alrededor de 30 querellas mensuales y trabajamos en operaciones en conjunto con Carabineros de manera coordinada”.

Por otro lado, el director de proyecto de ALTO, Raúl Lagos, aseguró al respecto que “el objetivo de nuestro trabajo en conjunto con SAESA consiste en detectar y perseguir penalmente a las personas que cometen estos ilícitos de robo de electricidad, además de educar a la ciudadanía. Con ello, también pretendemos hacer un llamado a regularizar estos servicios ya que están expuestos a una serie de riesgos sociales y penales”.

Las empresas hicieron un llamado a la comunidad para que se denuncien estas malas prácticas, anónimamente, a través de www.altodenuncia.cl o al teléfono gratuito 800 362 586. A su vez, puede dirigirse a cualquier oficina de atención a clientes de SAESA o llamar a su Centro de Ayuda 600 4012020

Acerca de Grupo ALTO

GRUPO ALTO nace el año 2003 con el objetivo de ser un aporte a la sociedad a través de la generación de soluciones innovadoras e integrales que buscan disminuir pérdidas ocasionadas por delitos patrimoniales (principalmente robos, hurtos y fraudes) que afectan a las empresas y que impactan directamente su estado de resultados.
Seo Services