Artistas visuales inauguran expo colectiva «Domesticaciones: circuito artístico casero en Puerto Montt»


Lunes las 19 horas

Una muestra de obras de arte, instalaciones, videos, acciones, fotografías, pinturas, esculturas y dibujos estarán dentro y fuera de hogares en diversos puntos de la ciudad y de Alerce en la novedosa expo colectiva “Domesticaciones. Circuito artístico casero en Puerto Montt” que se inaugura el lunes 19 de enero a las 19 horas en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera, evento que tiene entrada liberada.

La muestra, que estará abierta hasta el 8 de febrero, exhibirá en la Casa del Arte Diego Rivera información, imágenes del proceso y un mapa de los puntos de intervenciones artísticas, mientras parte de la expo podrán apreciarse y disfrutarse en casas y calles de la ciudad.

La exposición es consecuencia del ciclo de talleres desarrollado por la CCPM durante 2014, su propuesta curatorial fue desarrollada por el crítico y curador español Juan José Santos y el diseño expositivo estuvo a cargo del artista puertomontino Cristóbal Riffo.

La muestra es fruto del trabajo de José Luis Vargas, Eduardo Rosas, Verónica Astudillo, Cristina Benavides, Loreto Naranjo, Ernesto Mancilla, Alex Prebisterio, Lissette San Martín, Johnny Cárdenas, Juan Carlos Catalán, Paulina Barrera y Máximo Peña.

DOMÉSTICO VERSUS DOMESTICACIÓN

Los artistas reflexionan acerca de la casa como su espacio vital, y en términos geográficos, Puerto Montt como hogar. Aunque son varias sedes (Casa del Arte Diego Rivera / Alerce / Pichi Pelluco / Barrio Rosselot / Barrio Chorrillos), el concepto “doméstico” une todas las muestras. Un mapa de Puerto Montt señalará los lugares en las que hay intervenciones artísticas. El mapa estará en la Casa del Arte Diego Rivera, y puede ser llevado por los espectadores en pequeño formato.

“Domesticaciones” es una perversión del lenguaje: habla de cómo los artistas y el público se han domesticado por causas económicas: el mall, internet, el aislamiento y el centralismo chileno y su poder, mientras el poder de la cultura ha quedado en un segundo plano. Esta iniciativa es una visualización del problema pero también, el planteamiento de una posible solución.
Seo Services