Directora Nacional de Senda visita Región de Los Lagos


Una intensa agenda de actividades sostuvo Lidia Amarales, ocasión en la que se reunió con autoridades, visitó un centro de tratamiento e invitó a los jóvenes a sumarse a la campaña de verano.

En su visita a la Región de Los Lagos, la Directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Lidia Amarales, sostuvo una intensa agenda de actividades.

La jornada comenzó con una reunión con el Intendente de la Región de Los Lagos, Sr. Nofal Abud Maeztu, ocasión en la que Lidia Amarales señaló que “el problema de drogas es un problema de salud pública y la única manera de enfrentar este trabajo preventivo tiene que ser con los distintos organismos públicos que están a nivel regional y comunal, para ofrecer políticas públicas a la comunidad. Necesitamos retrasar el consumo de drogas en los jóvenes y evitar el consumo de riesgo de alcohol, tabaco y de drogas ilegales”.

A su vez, el Intendente Nofal Abud Maeztu agregó que “estamos muy contentos de tener la visita de la Directora Nacional de Senda, hemos podido revisar el buen trabajo que se ha hecho en la región hasta ahora, las cifras así lo respaldan, a propósito de las campañas de cero alcohol, tenemos porcentajes de siniestralidad de episodios que lamentar muy por debajo que en años anteriores. El desafío es trabajar de manera intersectorial y para eso las puertas están abiertas para el Senda, estamos viendo de qué forma aumentamos los servicios para poder potenciar el trabajo preventivo”.

Es importante hacer hincapié en que la Directora Nacional de Senda se refirió al caso de la joven osornina que fue encontrada sin vida a causa del consumo de alcohol, ante lo cual hizo un llamado a la comunidad señalado que “el alcohol es la causa más importante de muerte en gente joven, el problema de alcohol como de otras drogas es un problema de salud pública y las personas tienen que acceder a pedir ayuda, tenemos el Fono Drogas y el número es 1412, funciona todos los días del año, las 24 horas. Frente a cualquier consumo problemático o cualquier situación de duda, yo le pido a las familias, le pido a los amigos que tomen conciencia y que accedan a un tratamiento cuando sea necesario”.




Siguiendo con su visita a la capital regional, Amarales visitó el centro de tratamiento Vínculos en Puerto Montt en el cual fue recibida por el equipo de profesionales, recorrió las dependencias y conversó con usuarios/as, a quienes manifestó que “dentro de nuestra responsabilidad está el tratamiento para personas que ya son consumidoras y la reinserción social. Siempre digo que los jóvenes comienzan a consumir por sentirse libres o creen ser libres al elegir una droga, pero no saben que comienzan a perder su libertad porque caen en un hoyo cada vez más profundo y cuesta mucho salir y ustedes tienen una labor importante, al haber vivido esa experiencia y ayudarnos en esta tarea de querer una población con mejor calidad de vida y con proyección de futuro sin drogas”.

Por otra parte, Lidia Amarales sostuvo una reunión con el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, y un encuentro con el equipo de la dirección regional y con los coordinadores/as comunales de Senda Previene, para conversar con respecto a las experiencias en el trabajo preventivo con la comunidad.

Además, la máxima autoridad nacional de Senda se reunió con medios de comunicación y finalizó su programa de actividades con la participación en una entretenida y alegre iniciativa en el marco de la campaña de verano de este organismo. En la oportunidad, la oficina comunal de Senda Previene organizó un show artístico en la Plaza de Puerto Montt, ocasión en la que se hizo un llamado a los jóvenes y la comunidad a compartir un verano, sin drogas, alcohol y tabaco.

Seo Services