«La construcción del Puente Chacao debe mejorar calidad de vida de la gente de Astillero y Pargua»


Diputada Marisol Turres

  • Parlamentaria de la UDI manifestó su apoyo a las demandas de los vecinos, y llamó al gobierno a evitar el uso de fuerza excesiva y entregar medidas de mitigación necesarias para que la calidad de vida de los habitantes de estos sectores no se vea afectada”, sostuvo Turres.

Su apoyo a las demandas de los pobladores del sector de las localidades de Astillero y Pargua en la comuna de Calbuco manifestó la Diputada de la UDI Marisol Turres.

“La gente de Astillero pide mejorar su calidad de vida: tener una ruta asfaltada que les conecte con Pargua y con Carelmapu, y que les permita no tener que sufrir con el polvo en el interior de sus casas en los meses de verano, o con el barro en el invierno, más ahora que el tránsito se ha visto acrecentado por las primeras obras del Puente Chacao. También pide la pavimentación de los pasajes interiores en Pargua y un mejoramiento de la red de agua potable rural y de alcantarillado. Todas, son demandas justas, y que no han sido tomadas en cuenta por las distintas autoridades”, explicó la Parlamentaria.

“Estamos hablando de problemas concretos, que se acrecientan con la construcción del Puente Chacao”, sostuvo Turres.

“Nosotros no tenemos una plaza, no tenemos una posta decente, tenemos muchas carencias… pero hoy en día, nuestra prioridad es lograr el asfaltado del camino” sostuvo la vocera de las comunidades en conflicto, Alejandra González, quien aseguró que están “todos los vecinos unidos desde Carelmapu hasta Pargua para lograr el asfaltado completo de la ruta costera, indicó.

La dirigente indicó que los habitantes de estas localidades están preocupados porque a los problemas con la contaminación que enfrentan por el polvo en suspensión que se levanta por el paso de los camiones, cuando llegue el invierno, van a sufrir con baches e inundaciones en su único camino de acceso a sus hogares, “porque no está diseñado para soportar este tipo de movimientos”, dijo. De hecho, dos empresas que habitualmente realizaban el transporte de pasajeros por la ruta costera, decidieron dejar de prestar el servicio “porque el estado del camino ha deteriorado sus buses. Estuvimos años convenciendo a las empresas para que pasen por este camino, y ahora por este megaproyecto podríamos estar perdiendo este beneficio. Y eso no es justo”, señaló.

La Diputada Marisol Turres lamentó que los vecinos de estas comunidades hayan tenido que llegar al extremo de bloquear la Ruta 5 para ser escuchados: “Estoy en el Congreso en Valparaíso, por ello no he podido estar en Pargua. Me preocupa muchísimo lo que me manifestaron telefónicamente algunos vecinos afectados sobre el uso de fuerza desmedida y violencia de Carabineros de Fuerzas Especiales para despejar la ruta, lo que produjo enfrentamientos que dejaron personas heridas y detenidas, a pesar de que se había acordado con los mismos vecinos levantar el bloqueo por la protesta. He tomado nota de la inquietud de los vecinos por esta actuación de Carabineros, por lo que oficiaré al Jefe de la X Zona, para pedirle que se realice una investigación de lo ocurrido”, dijo Turres.

“Espero sinceramente que el Gobierno entienda que la gente de Pargua y Astillero deben ser parte del desarrollo y el progreso que va a significar para la región y el país la construcción del Puente sobre el Canal de Chacao, y que se deben implementar ahora todas las medidas de mitigación necesarias para que su calidad de vida no se vea afectada por las obras. Sólo así la gente va a poder estar tranquila nuevamente, y se van a terminar las protestas”, agregó la Diputada de la UDI.

“Así como el puente Chacao va a mejorar la calidad de vida de toda la gente de Chiloé, es justo que su edificación traiga consigo un mayor desarrollo para la gente de Astillero y Pargua. Conozco y aprecio a las familias afectadas, que como siempre cuentan con todo mi apoyo”, finalizó la Diputada Marisol Turres.
Seo Services