Jurado selecciona obras para 4º Salón de Arte «SurMundo» que se exhibirán en la Casa del Arte Diego Rivera


Inauguración el 30 de enero

Tras una difícil selección –por la calidad de los trabajos presentados- diecinueve artistas visuales en las categorías de Pintura, Artes Gráficas y Artes Tridimensionales fueron seleccionados para conformar el 4º Salón de Arte Sur Austral “SurMundo”, concurso que organiza la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM), la Municipalidad de esta ciudad y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Los Lagos.

La selección se efectuó sobre 65 obras enviadas desde la Región de Los Ríos hasta la Región de Magallanes y fueron evaluadas por el jurado conformado por el pintor Rubén Schneider; el artista visual Marcelo Gallardo; el pintor y miembro del Directorio de la Corporación Cultural Mario Barrientos; el artista visual Guillermo Grez; y el académico de la ULA Jorge Ferrada.

La inauguración de la muestra se realizará el 30 de enero en la Sala Hardy Wistuba de la casa del Arte Diego Rivera, mientras el lanzamiento del catálogo y la entrega de reconocimientos se harán en ceremonia oficial el 27 de febrero, en el mismo lugar, cuando se cierre la muestra.

GANADORES

De acuerdo a los requerimientos establecidos en las bases y a los criterios de evaluación definidos en el proceso, el jurado determinó otorgar reconocimientos a los trabajos destacados de cada categoría, recayendo las distinciones en Francisco Mora por su obra “Puerto Fragmentos” (Pintura); Javiera González con su trabajo “Sin título” (Artes Gráficas); y Juana Ortega con su obra “Angelmó” (Artes Tridimensionales).

Cada uno de ellos recibirá un premio de $500 mil pesos, además de tener abierta la posibilidad de exponer individualmente durante 2016 en la Sala Hardy Wistuba con una colección de sus trabajos.



SELECCIONADOS

Los seleccionados para la exhibición del Tercer Salón de Arte “SurMundo”, aparte de los nombrados, son:
Marcelo Paredes / “Navegantes”
Anelys Wolf / “Reunión club deportivo”
Anelys Wolf / “Fila de profesoras normalistas”
Roberto del Río / “Casa Rosales”
José Oyarzún / “Posando agallado”
José Reyes / “Ferrodiscopio”
Rossy Oelckers / “Tradiciones perdidas”
Maritxu Otondo / “Salvemos nuestros bosques y aves”
Ernesto Mancilla / “Mi barrio”
Mario Miranda / “Coihayque, impresiones de invierno”
Leslie Nielsen / “Allá por la Isla Chellín”
Maritxu Otondo / “Viaje”
Alejandro Bernales / “La olvidada”
Fernando Kuschel / “Sin título”
Joaquín Pérez / “Para dormir calientito”
Joaquín Pérez / “Dun Dun perigó”
Cristina Benavides / “Sin título”
Karina Guerrero / “Fluxus”
Francisco Mora / “Puerto Fragmentos”
Javiera González / “Sin título”
Juana Ortega / “Angelmó”
Máximo Peña / “Archipiélago profundo”

SURMUNDO

Para la Corporación Cultural, el objetivo de “SURMUNDO” es impulsar, incentivar, difundir y promocionar las dinámicas de creación de los artistas de la comuna de Puerto Montt y de la Región de Los Lagos, además de generar un espacio de integración regional que permita la configuración de una reflexión desde la creación contemporánea sobre lo local.

Este Salón de Arte es una instancia de participación colectiva, que busca inyectar aires nuevos a la tradicional exposición “Pinceles de Puerto Montt”, diversificando las áreas involucradas en la muestra con la inclusión del arte objetual, la escultura, la fotografía, además de nuevos lenguajes, como la instalación, el video-arte, entre otros. También ampliar la cobertura a otras provincias, permitiendo así extender las propuestas formales, temáticas y conceptuales.
Seo Services