Junta de Vecinos Altos del Tepual


«Trabajo y esfuerzo para futuro mejor»

Las Organizaciones Sociales de la región luego de un trabajo sistemático y funcionamiento coordinado entre las bases y directivas, son capaces de implementar instrumentos o elementos que las llevan a desarrollar al máximo sus potencialidades, permitiéndoles generar redes de apoyo con la institucionalidad pública, privada y al amplio espectro de organizaciones funcionales en cada territorio.

Sin embargo, no son todas las organizaciones las que se atreven a tomar la decisión de buscar las herramientas que permitan un desarrollo integral de la vida de la organización, ya sea por desconocimiento o falta de instrumentos.

En este sentido, el Ministerio Secretaría General de Gobierno pone a disposición el Fondo de Iniciativas Locales para Organizaciones Sociales, el que permite financiar proyectos locales que generen un alto impacto en sus respectivas comunidades y favorecer el fortalecimiento, autonomía y sustentabilidad de las organizaciones sociales y sus redes, así como fortalecer su rol como entes vinculantes de la ciudadanía con el Estado.

Una de las experiencias destacables de este fondo pertenece a Junta de Vecinos Altos del Tepual de Puerto Montt, quienes a punta de esfuerzo, organización y visión de futuro lograron integrar a todo el sector poblacional en una experiencia social que ha permitido dar a conocer la vida del sector y el trabajo realizado desde sus inicios, creando una revista informativa a través del proyecto Anuario de Mi Barrio.


El inicio de la Senda

“En el pasado, sus calles fueron sitios eriazos, llenos de malezas y charcos de agua. Hoy son vías pavimentadas y sus habitantes cuentan con toda la urbanización disponible”…

Según la presidenta de la Junta de Vecinos Altos de Tepual, Susana Fonseca Miranda “la idea fue crear este medio para informar de las actividades más relevantes de la organización de manera de fortalecernos y de atraer a los demás vecinos para participar de nuestras actividades”

Este proyecto vio la luz a partir de un trabajo mancomunado de todos los integrantes de la organización durante casi seis meses “desde el momento de la postulación hasta la ejecución fueron más o menos 5 a 6 meses, donde participó toda la comunidad y en forma especial mi familia”, comentó la dirigente vecinal.

Se le denominó Altos del Tepual por su ubicación más alta que el Aeropuerto el Tepual, nombre que viene del desaparecido vocablo chono “Tepú”.

La vida no ha sido fácil y son muchas las dificultades que desde su origen, este sector poblacional de Puerto Montt, ha debido soportar. Quienes llegaron a vivir al sector son familias que arrendaban o que directamente eran allegados. Son gente de esfuerzo “que con mucho esfuerzo juntaron peso a peso el millón de pesos que les pedían de pie para inscribirse en el año 2003, sumados a los 2,5 millones del subsidio estatal y un saldo a 12 o 20 años de plazo para el financiamiento a través de diversas organizaciones bancarias de la ciudad.

Esta Junta de Vecinos ha priorizado el desarrollo de la organización, incluso pasando por alto las falencias que desde el punto de vista de sus estructura, podrían mermar los intentos por tener una organización funcional, como el no tener un lugar de reunión, que para otros quizás es la base para su funcionamiento.

“En este momento no tenemos sede social aún, porque básicamente cuando nosotros comenzamos hace tres años atrás no teníamos ni siquiera el comodato de la junta de vecinos, entonces partimos por eso. Nos llevó más de un año y medio conseguir el comodato que estaba en poder de la inmobiliaria todavía. Recién ahí empezamos a postular a los fondos sociales de los cuales no tuvimos ningún resultado. Ahora con la entidad con la que postulamos a diversos programas de protección al patrimonio familiar a través del Serviu estamos viendo la posibilidad de postular a una sede social con el apoyo de la municipalidad. Si hemos funcionado sin problemas durante tres años seguiremos haciéndolo y cada vez mejor a medida que nos vamos fortaleciendo”, dijo Susana Fonseca.

Apoyo para la Gestión

En esta historia de crecimiento, trabajo y desarrollo la Seremi de Gobierno ha sido de vital importancia, “es quien nos ha apoyado en todo sentido. Desde que estamos en contacto con ellos siempre han estado con permanente apoyo. La seremi nos ha apoyado en un 100% y eso se agradece”, cometa la dirigente vecinal.

La revista ha sido un gran aporte para trabajo social y vecinal que se lleva a cabo en el sector. Se ha constituido en un elemento fundamental para dar a conocer la vida de la agrupación, permitiendo a los vecinos mayor acceso a información para la obtención de beneficios. Esta experiencia es la que se pretende replicar en cada uno de los proyectos que postulan al Fondo de Fondo de Iniciativas Locales para Organizaciones Sociales, “por eso, el llamado es a hacer relevantes todas las cosas a que se van a haciendo y darlas a conocer. Este fue un excelente proyecto para nosotros y pensamos el día de mañana poder presentar una segunda edición, ya que por los montos involucrados era imposible sacar tantas revistas, pero 100 ejemplares fueron de gran ayuda para nuestro sector”. Finalizó Susana Fonseca.
Seo Services